Castilla y León

Grupo Antolín aumenta su facturación un 15,7 por ciento en plena crisis

José Antolín, presidente de Grupo Antolín

El negocio de Grupo Antolín marcha sobre ruedas. Pese a la crisis, el proveedor mundial del sector del automóvil batió en 2011 sus registros históricos al lograr un aumento en sus ventas de un 15,7 por ciento, hasta los 2.495 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebidta) y del ebit han batido igualmente marcas para situarse por encima de los 209 y 109 millones de euros respectivamente, con crecimientos del 14 y el 29 por ciento. El resultado después de impuesto ascendió a 50,3 millones, de los que 40 millones son atribuidos al Grupo, que multiplica así un 119 por ciento el conseguido en 2010.

La compañía, primer proveedor español en componentes de interior del automóvil y número 56 a nivel mundial, cierra así un año en el que <>además ha ganado tamaño con la compra de la francesa CML, con la que ha ampliado sus tres líneas de engocio tradicionales (techos, puertas y asientos) con una cuarta dedicada a la iluminación.

Es precisamente gracias a esa nueva línea de negocio y a los mercados emergentes con los que la compañía espera aumentar un 8 por ciento su cifra de negocios este año.

Los mayores crecimientos en 2011 se han registrado en EEUU y China. En el primer caso, el aumento se explica por el buen comportamiento de la demanda unido al arranque de nuevos proyectos. En China, se explica por el propio desarrollo de las operaciones y la mayor exposición del Grupo en la región.

Por clientes, en 2011 los aumentos más significativos se han experimentado en el Grupo Volkswagen (que con 533 millones representa el 26,2 por ciento de la facturación, Daimler, Fiat-Chrysler y Hyundai -Kia con porcentajes de subida superiores al 20%. El incremento por encima del 40% en Daimler y Fiat-Chrysler ha originado que el peso de su facturación se haya incrementado en uno y en más de dos puntos, respectivamente.

Grupo Antolín dispone de una plantilla de 12.649 personas. Con presencia en 24 países cuenta con 95 centros y 21 oficina técnico comerciales repartidas por todo el mundo.

La compañía que preside José Antolín ha mejorado también su situación financiera. Así, el apalancamiento (deuda financiera neta en relación a los fondos propios, se ha reducido a 0,87 frente al 1,33 que tenía en 2009, mientras que el endeudamiento (deuda financiera en relación al ebidta) ha bajado del 2,79 a 1,21.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky