Castilla y León

Cecale atribuye la mayor subida del IPC en la región al céntimo sanitario

Jesún Terciado, presidente de Cecale

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) achacó la diferencia inflacionista en marzo entre la Comunidad y el conjunto nacional a la puesta en marcha del céntimo sanitario.

Castilla y León fue la región donde más subieron los precios en el pasado mes de marzo, al hacerlo un 2,4 por ciento.

La patronal destaca que se da la circunstancia de que la inflación subyacente, la que no contempla ni productos energéticos ni alimentos con elaborados, no ha sufrido variación durante el mes de marzo, manteniéndose en el 1,2 por ciento, tal y como se registró en febrero, Ello, pese a que alimentación y calzado y los transportes experimentaron una notable subida en sus precios.

Con todo, las organizaciones empresariales detectan que el consumo sigue estancado y que los mercados mantienen la atonía de los meses anteriores, por lo que insiste en demandar cambios económicos capaces de paliar los efectos negativos de la economía y de devolver la confianza a los consumidores. Cecale piensa que la reactivación del consumo pudiera convertirse en un hito a la hora de sentar las bases de una recuperación económica con repercusiones positivas sobre el mercado de trabajo. Se considera en las asociaciones empresariales que sin reactivación de los mercados la recuperación económica será más difícil y complicada y se tardará más tiempo en recuperar los niveles del dinamismo existente antes de la crisis y de que la desconfianza se adueñase de los consumidores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky