
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha afirmado que la vida de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, de la que depende la sociedad de inversión Madrigal, se ha "terminado".
El fin de la Federación, según Vilalnueva, se produce después de que los procesos de reestructuración del sector hayan configurado grupos de entidades de diferentes territorios que no mantienen la vinculación con la Comunidad como las antiguas cajas. Por ello, defendió esperar a que se cierre el mapa para diseñar un nuevo "foro".
Durante la presentación de los resultados de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, Villanueva ha recordado que las cajas se han convertido en entidades bancarias por lo que no tiene sentido ya la Federación de Cajas de Ahorro, aunque indicó que ha tenido varias ideas para adaptar esta organización a los cambios que ha sufrido el sector. No obstante, indicó que podría diseñarse una federación de entidades financieras de la Comunidad como un órgano "colegiado" de trabajo e intercambio de información y experiencias.
También, Villanueva indicó que es "hora ya" que la reestructuración financiera llegue a su "término" y que España cuente con un "sector ordenado" y lamentó la "excesiva lentitud" con que se ha llevado a cabo el proceso. Además, señaló que el "desconcierto" y la "confusión" han llevado al Banco de España a intervenir demasiadas entidades y a convertir las cajas en bancos. No obstante, indicó que el país debe impulsar reformas estructurales que incrementen la competitividad de la economía.
En ese sentido, el consejero explicó que la tasa de desempleo, el déficit comercial de España, que alcanza los 50.000 millones, demuestran que la economía española no es competitiva, a lo que se une el déficit de las administraciones públicas. Por ello, aseguró que en el "medio plazo" las políticas y reformas emprendidas por el Gobierno darán "resultados" ya que indicó la estructura productiva del país es "sólida". También, indicó que es necesario hacer "ajustes" en el gasto público para recobrar la "confianza", aunque "no es agradable".
Finalmente, el presidente de Iberaval y de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, indicó que las reformas financiera y laboral van por el "buen camino" por lo que señaló que hay que "darle tiempo" a estas políticas. "España es un gran país", dijo y recomendó tener "paciencia" y "ser realistas".