
Sea por su cargo o por la polémica que precedió a su elección, el pregón que Semana Santa que dará hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha provocado una expectación inusitada en Valladolid.
Cinco grandes pantallas led instaladas por el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad retransmitirán en directo el pregón de Semana Santa que pronunciará en la Catedral la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el acto que marca el inicio de la Semana Santa de Valladolid podrá ser escuchado y visto en las pantallas situadas en la Plaza Mayor, Plaza de Zorrilla, San Benito, Plaza de la Libertad y Plaza de San Pablo.
De esta manera, se lleva a cabo una "iniciativa pionera que pretende difundir grandes acontecimientos de la ciudad a través de este soporte", donde desde hace unos meses se ofrece información institucional y se emite los plenos municipales en directo.
Asimismo, el Canal 8 de Radio Televisión de Castilla y León, retransmitirá también el pregón de la vicepresidente, ya que ha colaborado y aportado los medios técnicos necesarios para que el mismo se pueda retransmitir desde la seo herreriana.
Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1970) relatará en su alocución algunas de sus vivencias personales en la ciudad al llegar estos días tan señalado de la Pasión. Ocupará el ambón del lado de la epístola, el mismo desde el que han pronunciado sus pregones en los últimos años Javier González Ferrari, Francisco Vázquez, Clemente Serna, Braulio Rodríguez, Javier Ares, Roberto Domínguez, Ana Botella, Concha Velasco o Paloma Gómez Borrero, entre otros.
La elección de Soraya Sáenz de Santamaría estuvo precedida de una fuerte polémica después de que el arzopispo, Ricardo Blázquez, pidiese al alcalde ver la terna de candidatos al conocer que la política vallisoletana estaba casada por lo civil.
En el altar de la Catedral estará montado el paso "Preparativos para la Crucifixión", perteneciente al Museo Nacional de Escultura, que sale en procesión con la Cofradía de Cristo Despojado.