La consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, ha sido nombrada vicepresidenta de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que agrupa a un centenar de las principales compañías familiares de la Comunidad.
Su designación fue acordada por la nueva Junta Directiva de la asociación en la primera reunión que celebró tras la Asamblea General, que tuvo lugar el pasado mes de febrero y en la que los socios de EFCL aprobaron por unanimidad el nombramiento de Gerardo Gutiérrez como nuevo presidente.
Prosol es una compañía palentina fundada en 1998 dedicada a la elaboración de productos solubles, especialmente café.
La Junta Directiva también dio el visto bueno al programa de actividades de EFCL para los próximos meses y que incluye, como novedad, la celebración de una serie de desayunos técnicos con los que los empresarios familiares y el personal de sus empresas podrán profundizar en cuestiones de actualidad relacionadas con su actividad.
Así, el primero de estos desayunos, que será impartido por profesionales de Garrigues, el próximo 30 de marzo en Valladolid, estará dirigido fundamentalmente a responsables de los departamentos de recursos humanos de las empresas, dado que se centrará en analizar los aspectos técnicos de la reforma laboral.
Posteriormente la asociación organizará un nuevo desayuno orientado en esa ocasión a dar a conocer a las empresas las diferentes alternativas que existen para obtener financiación, uno de los problemas que más preocupa a estas compañías. Estos desayunos técnicos se sumarán a las tradicionales jornadas de trabajo que programa EFCL a lo largo del año y que están previstas para los meses de junio, septiembre y noviembre.
Otras de las cuestiones abordadas por la Junta Directiva en su primera reunión fue la necesidad de seguir trasladando a los gobernantes la opinión y preocupaciones de las empresas familiares de la región ante la actual situación económica, para lo que EFCL tiene previsto presentar próximamente un nuevo documento con sus propuestas en política económica.
Por otra parte, la Junta Directiva también conoció el desarrollo y calendario de los cursos programados por la Fundación de la Empresa Familiar, institución promovida por EFCL junto con la Junta de Castilla y León, las universidades de la región, CECALE, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, el Banco de Santander y el abogado Antonio Garrigues Walker para impulsar la investigación y la docencia sobre la problemática y peculiaridades de este tipo de compañías, así como el fomento de la cultura empresarial y emprendedora en el ámbito universitario.
Así, junto al Curso Líder 10 que actualmente se está desarrollando con la participación de destacados empresarios familiares de la asociación, la Fundación tiene previsto impartir en abril dos nuevos cursos para cualificar a técnicos especializados en asesoramiento sobre empresa familiar y para formar a consejeros y propietarios de empresas familiares sobre el papel y utilidad de los máximos órganos de gobierno de estas empresas.