
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha garantizado que los cuatro aeropuertos de Castilla y León continuarán operativos, aunque ha precisado que será necesario reducir la inversión de la Junta en torno al 50%.
Silván ha reiterado el apoyo y la apuesta de la Administración autonómica por las infraestructuras aeroportuarias, pero ha señalado que se enmarcan en la red de AENA que lidera el Ministerio de Fomento, que también estarán sujeta a una reordenación.
Según ha explicado, el escenario económico actual "manda más que nunca", un contexto al que están supeditadas las compañías aéreas y las administraciones, motivo por el cual los recursos públicos destinados a los aeropuertos no serán los mismos que hasta el momento, sino que sufrirán una mengua de aproximadamente el 50%.
La Junta destinó a Air Nostrum, el operador en todos los aeropuertos de la región, una ayuda de 38 millones de euros para un contrato de cuatro años de duración, que vence próximamente.
Al respecto, ha manifestado que por muchos recursos públicos que se destinen a infraestructuras aeroportuarias, no habrá conexiones si no hay demanda. "Lo otro son espejismos, realidad virtual", ha apostillado.
Para Silván, en la actualidad los aeropuertos tienen que "despegar su potencial" con el principio fundamental de que haya pasajeros y mercado y en estos momentos hay otras prioridades para los pasajeros y el mercado como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la generación de empleo. "La prioridad básica no pasa por la política aeroportuaria", ha añadido.
Al ser preguntado por la posibilidad de que la redefinición del mapa aeroportuario suponga la eliminación de alguno de los aeropuertos, ha asegurado que la realidad de las infraestructuras aéreas de Castilla y León es "inequívoca". "Han sido cuatro aeropuertos, lo son y lo serán", ha subrayado.
No obstante, ha explicado que cuando el Ministerio de Fomento comunique los pormenores de la redefinición de la red, la Junta tomará las decisiones pertinentes. En este contexto, ha garantizado la continuidad de los cuatro aeródromos de la Comunidad y ha rechazado las "demagogias y tensiones territoriales" en este sentido, informa Europa Press.
Antonio Silván se ha pronunciado de este modo tras mantener una reunión con la presidenta de la Diputación de León y del Consorcio del Aeropuerto de León, Isabel Carrasco y con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, un encuentro en el que también ha estado presente el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo Martín.
Ante la posibilidad de extender el contrato existente entre la Junta y Ryanair para los vuelos desde Villanubla a otros aeropuertos de Castilla y León, el consejero ha explicado que cuando finalice dicho contrato se analizará esta opción.
Por su parte, Isabel Carrasco ha expresado tras la reunión que el apoyo al aeropuerto de León está "fuera de toda duda", aunque ha considerado necesario esperar al replanteamiento que abordará el Ejecutivo central para elaborar el presupuesto del Consorcio para 2012.
Finalmente, Emilio Gutiérrez ha mostrado el apoyo del Consistorio a la infraestructura y ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno municipal dejara de aportar al Consorcio 2,4 millones de euros, una cantidad que se adeuda desde 2009.