Castilla y León

La dueña de Galletas Gullón derrota de nuevo a sus hijos díscolos

Félix Gullón

Varapalo judicial a Félix Gullón, uno de los tres hijos que se amotinaron contra su madre en Galletas Gullón para arrebatarle el control de la compañía. El TSJ ha anulado el blindaje que se impuso Félix Gullón como director general.

El fallo anula el contrato al considerarlo "ilícito" y un "fraude" contra la empresa, ya que se acordó "en claro abuso de derecho". La sentencia rebaja sustancialmente la cuantía que le debe abonar la empresa en concepto de indemnización.

Según el fallo, Félix Gullón firmó dicha claúsula de blindaje en un momento de "conflictividad" en la compañía con el fin de asegurarse una elevada indemnización por parte de la empresa en el caso de ser cesado como director general, hecho que ocurrió una vez que su madre María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas recuperó el control de la compañía.

"En el momento en el que se establece la cláusula de blindaje en el contrato se vivía una situación de tanta conflictividad entre los socios que era evidente que tal cláusula y las condiciones económicas que en ella se recogen tenían como finalidad un aseguramiento frente a una situación cierta que se iba a producir, como era que en el momento en que se celebrara la junta extraordinaria se produciría un cambio en la toma de decisiones y sería cesado como director general, como así ocurrió inmediatamente", señala la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que "no era un blindaje de un tercero de buena fe" y afirma que es "evidente" que dicha cláusula no tenía la finalidad de garantizar al directivo una estabilidad en el puesto de trabajo para el que había sido contratado, "cuando se sabía que en la primera junta de la sociedad sería removido de su cargo por la mayoría del capital social".

En este sentido, el fallo

Por ello, según señala la sentencia, la cláusula sólo puede ser considerada como "una fórmula para obtener una indemnización por cese sustancialmente elevada en el momento en que se produjera el hecho cierto de su destitución".

En consecuencia, el tribunal declara nula dicha cláusula de blindaje y deja sin efecto todas las condiciones económicas que en ella se recogían, incluida la del aseguramiento de un 75% de la remuneración total anual que estaba percibiendo como director general una vez reincorporado a su puesto de director de Desarrollo de Negocio y Ventas de la compañía.

No obstante, impone a la empresa el pago a Félix Gullón de 3.212,32 euros brutos en concepto de indemnización por extinción del contrato de alta dirección y de 15.410,95 euros brutos en concepto de incumplimiento del periodo de preaviso de un mes pactado, a lo que suma además una doceava parte del 1% sobre los beneficios de 2010.

Félix Gullón permaneció en el cargo entre el 31 de octubre de 2009 y el 15 de octubre de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky