
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha aclarado a los sindicatos que la decisión del Gobierno autonómico de incrementar la jornada laboral para los empleados públicos en 2,5 horas semanales es "firme", "está tomada" y es "inamovible".
La consejera, no obstante, se ha mostrado abiertaa negociar con los sindicatos la modulación de las condiciones de ese incremento de la jornada.
Pilar del Olmo se ha reunido con los integrantes de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, a los que ha trasladado los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, que contemplan la congelación salarial en 2012 y ese incremento de la jornada, además de una nueva regulación del absentismo laboral.
Tras reconocer que la reunión ha concluido con un "claro" y "unánime" desacuerdo, la consejera ha defendido la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar la jornada laboral en 2,5 horas semanales por considerar que es la que menos perjudica a los empleados públicos, a los que ha reconocido sus esfuerzos en los últimos años, con una rebaja salarial del 5 por ciento el pasado año y la congelación salarial este ejercicio, a la que seguirá un nuevo estancamiento de los sueldos en 2012.
La consejera ha explicado que la Junta ha barajado dos alternativas para contener el gasto en la función pública, ese aumento de la jornada o una rebaja del sueldo que, en el caso de que hubiera sido de un 1 por ciento, "que no es nada", ha admitido Del Olmo, que ha recordado también que en otras comunidades se ha apostado por mayores rebajas habría supuesto un ahorro de 36 millones de euros.