
Jamón Salamanca, la empresa agroalimentaria salmantina que había alcanzado un acuerdo para convertirse en proveedor oficial de próductos ibéricos del Gobierno chino ha solicitado en concurso de acreedores.
La compañía es una de las integrantes del grupo MRS, fundado por el constructor salmantino, Mariano Rodríguez, que también ha solicitado la intervención judicial en la constructora Pavimentos Asfálticos Salmantinos (PAS); la inmobiliaria Edimaro y el complejo turístico Salamanca Forum Resort por su situación de insolvencia.
a principios de año, la compañía de productos ibéricos del constructor Mariano Rodríguez no sólo había conseguido ser una de las primeras empresas españolas en homologar sus instalaciones para poder vender en China, sino que entró en el exclusivo club que iba a suministrar productos agroalimentarios al Gobierno del gigante asiático.
Mariano Rodríguez fue uno de los seis empresarios del sector de la agroalimentación que en el mes de enero asistió en el Palacio de la Moncloa a la firma de varios acuerdos comerciales con China durante la visita del viceprimer ministro de este país, Li Keqiang.
El acuerdo permitía que Jamón Salamanca suministrase a una de las compañías que prestan los servicios de restauración y catering al Gobierno chino para todos sus actos protocolarios.
China no es el único mercado en el que quería expandirse Jamón Salamanca. Según explicaba entonces Verena Sánchez de Molina, directora de Exportaciones de Jamón Salamanca, que distribuye sus productos con la marca Valturra Ibéricos, la compañía esperaba la visita de las autoridades norteamericanas para recibir el último visto bueno y comenzar a vender en aquel país.
El Grupo MRS llegó a alcanzar una facturación de de 150 millones de euros y contó con un millar de empleados. El Grupo salmantino comenzó su actividad en la
construcción, aunque se diversificó al sector agroalimentario (Jamón Salamanca), vitivinícola (Bodegas Valdeáguila), ocio (con hoteles, spa), servicios (Limpieza) y medios de comunicación.
En pleno crecimiento del grupo por el boom inmobiliario.
Mariano Rodríguez entró pisando fuerte en el sector del jamón y creó el mayor complejo de ibérico de nuestro país. La compra de 10.000 cerdas de engorde se convirtió con la llegada de la crisis en una pesada losa. Las ventas de jamón disminuían, aunque había que alimentar a los animales. A los problemas económicos se unieron otros de gestión, ya que el empresario rió con dos de los hijos que hasta entonces estaban al frente de las distintas divisiones del grupo.
Hace unos meses, Mariano Rodríguez cerró el periódico La Tribuna de Salamanca, que había puesto en circulación unos años antes.