
El precio para que las Comunidades Autónomas obtengan financiación en los mercados no se relaja. Castilla y León ha vuelto a emitir otros 20 millones de euros en obligaciones a 15 años al 7,20 por ciento de interés.
El pasado 11 de noviembre el departamento que dirige Pilar del Olmo emitió 20 millones de euros en obligaciones a 15 años por las que pagó unos intereses anuales del 7,20 por ciento.
Un mes después, la Consejería ha vuelto a repetir la operación y ha emitido otros 20 millones de euros en las mismas condiciones.
Este interés supone un punto más de lo que está pagando el Tesoro español por la colocación de obligaciones a 15 años, por lo que los mercados siguen castigando a las comunidades autónoma a la hora de facilitarles financiación.
La propia consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconocía hace unos días la penalización que estaban sufriendo las autonomías a la hora de captar capital y no descartaba renunciar a cubrir en su totalidad los 100 millones de euros de deuda que todavía puede emitir dado su alto coste, lo que supondría retrasar pagos.
A 30 de septiembre, el 99,5 por ciento de la deuda viva de la Comunidad era a largo plazo, frente al 0,5 que está a corto plazo.