UGT ha denunciado "la política de hechos consumados, la improvisación y los bandazos por parte del Gobierno regional? en la aprobación del Reglamento de la nueva ADE y advierte que estas prácticas "cuestionan el Diálogo Social".
El sindicato denuncia que se trata de un "nuevo bandazo" de la Junta, "sin precedente alguno en los diez años de Diálogo Social", que supone "un serio revés a un proceso que constituye una seña de identidad en nuestra Comunidad autónoma y que tiene su reconocimiento expreso en el Estatuto de Autonomía".
La organización recuerda que aprobó la nueva regulación en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de diciembre, cuando se estaba ultimando un acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. Así, la central recalca que la Consejería de Economía y Empleo de la Junta "ha vuelto a romper" su compromiso de negociación, adoptando, "de forma unilateral y por la vía de los hechos consumados", la regulación normativa sobre la constitución de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Industrial de Castilla y León.
El sindicato muestra su preocupación por la forma de actuar del equipo de la Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva, ya que se enteró por lo medios de comunicación de la aprobación del Reglamento de la nueva ADE, "justo el mismo día y a la misma hora que desde la propia Consejería de Economía y Empleo se remitía una propuesta de Acuerdo para recibir sugerencias y para su firma en el Diálogo Social".
UGT explica que existía un compromiso alcanzado con los representantes del Gobierno autonómico en el que se señalaba que antes de la aprobación del Reglamento de la nueva Agencia en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, previsto para el 29 de diciembre, se abordarían un pacto laboral y otro en las mesas del Diálogo Social.
En este contexto, UGT recalca que el adelanto en dos semanas de la aprobación del Reglamento por el Consejo de Gobierno, sin información alguna a los agentes sociales y económicos y sin haber ultimado aún el pacto laboral y el acuerdo de Dialogo Social con las partes, tal y como se había acordado, "supone la puntilla a cualquier posibilidad de acuerdo en este marco, proceso que el propio Gobierno deseó retomar ante los acontecimientos acaecidos en la tramitación del reglamento en el Consejo Económico y Social".