Castilla y León

Ikea espera recibir entre 2 y 3 millones de clientes al año en su tienda de Valladolid

Todo listo para la gran inauguración. La multinacional Ikea da los últimos retoques para abrir el próximo 20 de diciembre en Valladolid la que será su segunda tienda más grande en España y la primera integrada en un centro comercial.

El establecimiento, que espera recibir entre dos y tres millones de visitas en el próximo año, ha supuesto la creación de unos 250 puestos de trabajo de forma directa y otros 75 indirectos, tras una inversión de 60 millones de euros y un totuoso proceso administrativo.

El director de Ikea Valladolid, Vicente Cubells; el responsable de Ikea Family en la Península, Rafael Jiménez; y el responsable de Comunicación Expansión Ikea Ibérica, Rodrigo Sánchez, presentaron a los medios de comunicación la nueva tienda, primera que se inaugura dentro de un centro comercial, aunque éste último no será realidad hasta el próximo año.

Ikea Valladolid será la decimocuarta tienda de la compañía en España y forma parte del actual plan de expansión del grupo previsto para el periodo 2010-2015, que incluye la apertura de doce nuevas tiendas y nueve centros comerciales.

El establecimiento castellano y leonés cuenta con una superficie de 34.700 metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar entre 5.000 y 6.000 personas simultáneamente. Además, cuenta con un aparcamiento de 700 plazas propias y 4.000 compartidas con el centro comercial 'Río Shopping'.

Entre las características que la distinguen de las demás, ha destacado el alto nivel de "inspiración" que va a encontrar el cliente al llegar a la tienda y el espacio de la cafetería, que tendrá una identidad propia bajo el nombre 'Fika Bar' y que pretende ser el centro de reunión del centro comercial.

La tienda vallisoletana cuenta en su planta superior con 7.000 metros cuadrados en los que se han montado 59 exposiciones, con un nivel de exposición "mucho más alto" que otros establecimientos, a lo que se suman otros 6.800 metros en la planta de abajo (dedicada a menaje, textil, baños, "orden en casa", iluminación y decoración).

El almacén donde los clientes recogen los productos tiene una superficie de 6.200 metros y la parte dedicada a almacén no accesible otros 3.000.

Otro de los aspectos diferenciadores de esta tienda, según su director, es la sostenibilidad, ya que se dispone de tecnología led, el sistema de producción eléctrica es de trigeneración y fotovoltaica y cuenta con un sistema de climatización inteligente que se adapta en función de la gente que se encuentre en el interior, de manera que es un 20% más eficiente y se convierte en un referente mundial.

Según la firma, en Castilla y León, a pesar de no tener tienda en la Comunidad, es la marca más conocida y un 40% de los castellanoleoneses la nombran de manera espontánea.

Además, entre los resultados de la investigación de mercado se ha visto que tres de cada diez habitantes de la Comunidad han visitado una tienda y el 95% tienen una opinión buena o muy buena.

Estos estudios indican que el 91% de los habitantes de la Comunidad (de entre 18 y 55 años) tiene intención de acudir a la tienda durante el primer año y el mismo porcentaje valora el concepto de compra en Ikea "por el que la compañía hace su parte y el cliente la suya", es decir, elegir, recoger y transportar los muebles, para ahorrar juntos y garantizar los precios bajos.

"Las expectativas son muy altas", ha asegurado Rafael Jiménez, quien ha añadido que la gente está deseando que se abra, algo que "suele ocurrir". Los responsables de la compañía declinaron comentar la cifra de negocio que esperan tener el primer año de apertura.

Durante los últimos días la multinacional sueca ha repartido más de 400.000 catálogos en Valladolid, Palencia, Salamanca, Burgos y Palencia. Además, varios vehículos recorrerán este fin de semana diferentes ciudades de la Comunidad decorados y llenos de paquetes de Ikea con lemas para promocionar la apertura.

Además, el día de la apertura de la tienda se han establecido diferentes premios para los primeros clientes, ya que el primero que entre en la tienda ganará 600 euros, 200 los 20 siguientes y 50 los 300 siguientes, siempre que acudan vestidos de amarillo y azul (colores de la bandera sueca) antes de las 10.00 horas.

Entre el 20 y el 24 de diciembre, Ikea dispondrá de un servicio gratuito de autobuses que cubrirán el trayecto desde la estación de autobuses de Valladolid.

Mientras que en la tienda se han invertido 60 millones, el Centro Comercial Río Shopping, desarrollado también por el grupo Ikea, supone una inversión de 200 millones de euros y la generación de alrededor de 2.000 nuevos empleos, aunque su apertura se retrasa al verano del año que viene.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky