Castilla y León

Los sindicatos dan su apoyo al ERE de 29 días en Renault

La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 29 días para la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid en 2012.

Estos días de parada de la producción se distribuirán entre los 14 días para acometer las obras de adaptación de la planta a la fabricación del nuevo modelo y 15 días para adecuar la producción a la caída global de la demanda. Este ERE se aplicará a un máximo de 2.295 trabajadores durante el periodo comprendido entre el 5 de enero y el 27 de julio.

Así se acordó durante la reunión del Comité Intercentros de Renault España, según informó la compañía en un comunicado. También, la empresa indicó que este acuerdo pone fin hoy al periodo de consultas de la negociación del expediente. Además, se presentará ante la Junta de Castilla y León para su resolución definitiva en el plazo establecido por la ley.

Para UGT, "no es una buena noticia la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo" aunque ha precisado que en el momento actual de la economía es "obligación" del sindicato " tratar de paliar, en la medida de lo posible, el impacto" de dicho expediente.

Así, UGT pidió que se bajara la cadencia para reducir el número de días del ERE y un anticipo de la prestación por desempleo, además de que se ha acordado una compensación salarial de hasta el 85 por ciento (excluyendo las pagas extras, por lo que se llegará casi al 90 por ciento del salario).

Los delegados de UGT en el Comité Intercentros de Renault han emitido informe favorable al ERE suspensivo de 29 días planteado por la compañía "por responsabilidad con los trabajadores y por coherencia" con lo que se acordó en el Pacto por el Empleo, al tiempo que han asegurado que las plantas vallisoletanas "hoy tienen más futuro que nunca".

UGT ha explicado que "gracias" al Pacto por el Empleo y la Competitividad la situación actual de Renault "es muy distinta de la última vivida", cuando desde la empresa se solicitó un ERE de 45 días que fue rechazado por el sindicato.

"Hoy tenemos el lanzamiento del eléctrico Twizy, y las obras del X-87, que se empezará a fabricar en 2013", ha asegurado UGT, que reconoce que las plantas de Valladolid tienen futuro.

En la reunión del Comité Intercentros celebrada este lunes, UGT ha pedido a la smpresa que en el futuro "sea sensible" con los trabajadores mayores afectados por este ERE, y que puedan verse inmersos en el futuro por posibles planes de bajas, a lo que Renault ha contestado que tendrá en cuenta esta sugerencia.

Asimismo, el sindicato ha insistido en la cuestión del anticipo, "vital" para UGT a la hora de aprobar el ERE, y la Dirección se ha comprometido, después de un largo debate, "a adelantar el dinero de la prestación durante tres meses" tras lo que agotado dicho plazo, la compañía del rombo procederá a descontar este anticipo a los trabajadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky