
El ex ministro de Agricultura y de Administraciones Públicas y expresidente de Castilla y León, el soriano, Jesús Posada será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados, en sustitución del socialista José Bono.
Pío García-Escudero presidirá el Senado en la nueva legislatura. Así lo anunció el líder del PP, Mariano Rajoy, durante una intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional del partido, a la que pidió que aprobase su propuesta para los puestos que a su formación le corresponden en las Cortes Generales.
Rajoy sorprendió a todos con el anuncio de que Jesús Posada será el presidente del Congreso, ya que su nombre era el que menos sonaba de todos los que aparecían en las quinielas. Muchos de los presentes pusieron cara de sorpresa al escuchar a Rajoy el nombre de Posada, mientras que el elegido sonreía abiertamente desde su silla al final de la sala. De él, dijo Rajoy que no necesita elogios porque tiene "suficientes conocimientos y experiencia" tras haber sido dos veces ministro y presidente de la Junta de Castilla y León.
El también soriano ex ministro de la Presidencia y expresidente de la Junta Juan José Lucas, repetirá como vicepresidente de la cámara alta.
El nombramiento de Posadas también ha cogido por sorpresa en el PP de Castilla y León, quienes le conocen bien le definen como un "hombre dialogante. Es como Mariano Rajoy, con el que es casi imposible discutir", afirmaron a elEconomista.es.
El talante del que definen como un "político de profesión" puede ser fundamental en la nueva etapa de la Cámara Baja, donde en esta legislatura tendrá presencia Amaiur.
Con este nombramiento, Posadas pone un broche de oro a su actividad política, en la que además de participar en el Gobierno de la Nación en dos ocasiones, ocupó la presidencia de la Junta de Castilla y León tras la marcha de Aznar a Madrid. en la actualidad, el político soriana tiene 66 años.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó de Posada que es una persona de conciliación, consenso, diálogo, encuentro y acercamiento.
Herrera calificó de ?magnífica noticia? que los sorianos Jesús Posada y Juan José Lucas estén en el Congreso y Senado, uno como futuro presidente y el otro que se mantenga como vicepresidente primero.
?Nos llena de satisfacción y de alegría? que dos expresidentes de la Junta de Castilla y León ocupen esos puestos, afirmó Herrera, quien recordó que no puede sorprender el nombramiento de Posada, en referencia a que no figurara en la lista de las quinielas, por las cualidades políticas y personales que cree que atesora.
Herrera subrayó que siempre ha tenido buenas relaciones políticas, personales e institucionales con Posada y Lucas, de quienes dijo que son ?dos maestros? del PP de Castilla y León y de la construcción de la Comunidad Autónoma.