
Europac sigue con su política de adquisiciones. El grupo papelero ha comprado dos centros de reciclaje en Portugal y Valladolid para crecer en el mercado luso y ampliar su negocio en el reciclaje de documentos confindenciales.
El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, SA), con sede en Dueñas (Palencia), ha anunciado que ha incrementado su actividad en el sector de la gestión integral de residuos a través de su filial Europac Recicla, tras adquirir los activos y el fondo de comercio de dos nuevas instalaciones, una en Valladolid y otra en Figueira da Foz (Portugal). De esta forma, la compañía ya cuenta con cinco centros de gestión de residuos, dos en España y tres en en país luso.
Enrique Isidro, consejero delegado del Grupo Europac, señaló que las dos nuevas operaciones corporativas reflejan la intención de la compañía "de seguir creciendo" en la recuperación y gestión de residuos, como se había anunciado recientemente. Por otra parte, el directivo indicó que la nueva instalación de Valladolid "permitirá ampliar la gama de servicios actual" con la destrucción de información y documentos confidenciales, mientras que el centro de Figueira da Foz lo hará en cobertura en el mercado portugués".
La estrategia de la compañía es incrementar sustancilmente la obtención de materia prima para elaborar cartón a través del reciclaje y evitar así el alto precio de la celulosa derivada de la alta demanda china. Para ello, una de las líneas es la de recilclar también documentos confidenciales, una actividad que no hacía hasta ahora.
Respecto a la operación en el mercado español, Entorno Ecológico, empresa castellana y leonesa cedente de sus activos con sede en Valladolid, se dedica a la destrucción de información y documentos confidenciales en todo tipo de soportes. De esta forma, Europac podrá ofrecer a sus clientes un nuevo servicio complementario a la actividad que ya desarrollan los centros de gestión integral de residuos de España y Portugal.
La empresa ofrecerá un valor añadido a la actual cartera de clientes de Europac Recicla. Para ello, la compañía no sólo cumple con la norma recogida en la Ley Orgánica de Protección de Datos, sino que supera ampliamente las exigencias del marco legal español en esta materia. Se aplica el sistema ?DIN/CEN32757-1?, que está en vigor en Alemania, para impedir la recomposición del documento tras reducirlo a partículas de no más de dos milímetros cuadrados.
En Portugal, la empresa que cede sus activos es Recicom, un centro de gestión integral de residuos situado en Figueira da Foz que se dedica al tratamiento y la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en el área de Figueira, Coimbra y Leiria, y que a partir de ahora se denominará Europac Recicla Figueira. Esta ubicación, a medio camino entre las instalaciones Europac Recicla Lisboa y Europac Recicla Oporto, representa una ventaja estratégica.
La idea es permitir a la compañía palentina dar una cobertura muy amplia en el mercado portugués de la gestión de residuos. Además, se permitirá gestionar diferentes volúmenes de otros tipos de residuos, ya el centro de Figueira da Foz gestiona en la actualidad 6.000 toneladas anuales de papel recuperado, aunque Europac apunta que esta cantidad aumentará sensiblemente en los próximos meses.