El PSOE ha exigido a la Junta que no apruebe ni un ERE más a la empresa LM, que ha anunciado a los trabajadores su cierre en 2012. La compañía ha recibido 4,5 millones de ayudas del Plan del Carbón.
La compañía de palas eólicas, pertenenciente a la multinacional danesa del mismo nombre, ha comunicado a los sindicatos la presentación de un expediente de extinción para 130 empleados, dejando una plantilla residual de 86 personas hasta 2012, fecha de cierre de la factoría, que trasladaría su actividad a las instalaciones que tienen en la Comunidad Valenciana.
Precisamente este viernes concluía el expediente de extinción que ha afectado a 249 trabajadores.
El anuncio de cierre ha conmocionado a la comarca del Bierzo, donde la compañía se había instalado y que llegó a representar el máximo exponente del desarrollo de las energías renovables.
Esta planta llegó a tener 1.300 empleados y era la mayor que la multinacional danesa tenía en Europa.
El PSOE ha pedido a la Junta que rechace el ERE y que impida la deslocalización de la compañía. LM recibió 4,5 millones de euros del Plan del Carbón, además de subvenciones de la Junta que no se han desvelado. Además, su instalación obligó al Ayuntamiento de Ponferrada a realizar diversas modificaciones urbanísticas.
El anuncio de cierre ha llevado al PSOE a solicitar que las Cortes regionales estudien los casos de solicitud de expedientes de regulación en empresas que han recibido ayudas públicas.
Por su parte, la Junta ha asegurado que "estudiará al detalle" el expediente de cierre
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz achacó la situación de la empresa a un marco regulador que ha ido cambiando por parte del Ejecutivo central y ha llevado a que "el mercado esté parado". De Santiago-Juárez explicó que la empresa tendrá que presentar el expediente de cierre y añadió que éste se verá con detalle para comprobar si existe causa para esa decisión.