Castilla y León

El Arbol "engulle" los supermercados de Pascual Hermanos

Juan Pascual, consejero delegado de El Arbol

El Árbol ha adquirido 19 establecimientos en Burgos a la empresa Pascual Hermanos, que se desprende así de sus tiendas en propiedad y se mantendrá sólo como mayorista para su establecimientos franquiciadas.

Con esta operación, el Árbol incrementa su red comercial hasta un total de 467 tiendas en España.

La adquisición, firmada este viernes, se enmarca en la estrategia de consolidación y crecimiento de la cadena de distribución en Castilla y León, donde El Árbol tiene 162 supermercados.

La empresa incorporará a su plantilla a los 317 trabajadores de los 19 establecimientos adquiridos y avanza que podría crear más puestos de trabajo en los próximos meses. Así, la plantilla de la compañía se eleva a 7.017 empleados.

Tras esta operación, El Árbol suma 21 supermercados en Burgos, con lo que se sitúa como la primera compañía de distribución por ventas en una ciudad que "siempre ha formado parte" de sus planes de desarrollo.

Estos 21 supermercados incorporarán la nueva imagen y el nuevo modelo de establecimiento del grupo, que, según afirma, permite una compra "más fácil y atractiva, con el mejor precio como factor más importante y con la libertad de elección de marcas como valor añadido y diferencial".

con esta operación, Pascual Hermanos inicia un "profundo cambio organizativo" centrándose en los próximos meses sobre la línea de negocio de distribución mayorista (Franquicias SPAR, redimensionamiento de la estructura central y Cash&Carry). La línea de negocio de las delegaciones de distribución de Aranda y Segovia de productos en exclusiva en el canal Horeca se mantendrá sin cambios.

La compañía explica que la crisis económica y financiera general, unido a la caída del consumo, y a una feroz competencia basada en la guerra de precios en el maduro sector de la distribución, que está mermando de forma drástica la rentabilidad de las empresas, ha obligado a estudiar diferentes alternativas durante el último año, y así poder dar continuidad a otras actividades que desarrolla la sociedad Pascual Hermanos, SL. Para esta operación ha contado con los servicios de la división de Corporate Finance de Banco de Sabadell.

Pascual Hermanos, S.L. ha estudiado las diferentes alternativas para la reestructuración de su negocio, optando, finalmente, por la alternativa en la que se conseguía el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo. Con la operación sobre estos supermercados, la plantilla de los centros afectados por la trasmisión se integrará en el Grupo El Árbol.

Según los últimos datos, Pascual Hermanos gestionaba de forma directa 23 supermercados, mientras que otros 80 lo hacía por el sistema de franquicias.

La empresa ha notado de forma clara la caída de ventas y en 2009 su facturación descendió a los 66 millones, 1,8 menos que el año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky