
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado la competencia para juzgar a José Manuel Fernández Santiago, actual procurador en las Cortes de Castilla y León y ex presidente del Parlamento autonómico por el caso Gürtel.
En el marco de las investigaciones seguidas por el caso Gürtel, a Fernández Santiago se le atribuyen los supuestos delitos de cohecho y prevaricación relacionados con la presunta adjudicación irregular a la empresa Teconsa del proyecto de construcción de la variante de Olleros de Alba (León).
El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, contra el que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días, acepta así la solicitud de su homóloga de Madrid, que en un auto de fecha 11 de julio aceptó la inhibición del magistrado que instruye el "caso Gürtel", Antonio Pedreira, en lo relativo a la referida adjudicación de la variante de Olleros de Alba y la remisión de lo instruido a Castilla y León, dada la supuesta implicación en la misma de Fernández Santiago, hasta hace unos meses presidente de las Cortes y en la actualidad procurador del PP.
En concreto, el magistrado se inhibió en lo que se refiera a tres informes de la UDEF en relación al pago, en fechas comprendidas entre diciembre de 2002 y enero de 2003, de "una comisión vinculada a la adjudicación del proyecto de construcción de la Variante de Olleros de Alba, carretera C-626, de Cervera de Pisuerga a la Magdalena por Guardo, Trama de Olleros de Alba del punto kilométrico 4,100-8,600 a la mercantil Teconsa", una de las empresas investigadas en la trama corrupta.
Dicha comisión se la repartieron supuestamente distintas personas entre las que se encontraría José Manuel Fernández Santiago, que entonces desempeñaba el cargo de consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, a quien se atribuye asimismo haber recibido 18.000 euros el 23 de abril de 2002 "por motivos que se desconocen".
El Alto Tribunal castellanoleonés acepta así la competencia de sentar en el banquillo a Fernández Santiago, tal y como le había solicitado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El magistrado designado para dirigir la instrucción desde este Tribunal es César Balmori Heredero, quien investigará sobre los hechos presentados e implicados en ellos