Castilla y León

Alivio en Ferraz: Rubalcaba salva a su candidato por Zamora

Antonio Camacho

Alivio en Ferraz. El candidato que impuso para encabezar la lista de Zamora al Congreso el 20-N, el ministro del Interior, Antonio Camacho, se ha impueto al otro aspirante, el diputado Jesús Cuadrado, en las asambleas locales.

El ministro de Interior, Antonio Camacho, apadrinado por Pérez Rubalcaba, ha logrado el respaldo de las asambleas locales, con 212 votos frente a 142 que han sido para el actual diputado Jesús Cuadrado, según los datos definitivos de que dispone la dirección federal del PSOE.

Camacho ha resultado el aspirante más votado en un total de 17 agrupaciones, frente a 11 que se han decantado por Cuadrado. Camacho dobló a Cuadrado en número de votos en la capital, Zamora, aunque el actual diputado fue vencedor en otras agrupaciones importantes como Toro y Benavente.

El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido respeto para la decisión democrática que tomen las asambleas locales y ha asegurado que así lo haría la dirección federal.

En un sentido similar se ha expresado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en declaraciones en los pasillos del Congreso, en las que ha recordado que "en un partido democrático las listas se configuran con la expresión mayoritaria de los militantes".

"Hasta donde yo sé, la expresión mayoritaria de los militantes de Zamora están apoyando a Camacho. Por lo tanto vamos a respetar esa expresión mayoritaria", ha remachado.

La circunscripción de Zamora sólo asigna tres escaños al Congreso, de los que habitualmente dos son para el PP y uno para el PSOE, de manera que previsiblemente el actual ministro de Interior será el único diputado socialista por Zamora en la próxima legislatura.

En cuanto al Senado, otras fuentes del PSOE han apuntado que con los datos totalers el número uno sería José Fernández, con 248 votos, frente al secretario provincial, Carlos Hernández, con 170 votos en el global de las asambleas, informa Ep.

Las agrupaciones locales del PSOE están celebrando estos días sus asambleas para proponer candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales. Con sus resultados, los comités provinciales son los encargados de confeccionar propuestas de candidaturas a ambas Cámaras y deben remitirlas a la Comisión Federal de Listas antes del 3 de octubre. El visto bueno definitivo a las listas lo dará un Comité Federal previsto para el 8 de octubre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky