
El juez del caso Gürtel ha imputado por delitos contra la administración y blanqueo de capital a José Luis Martínez Parra, de la empresa leonesa Teconsa. Este empresario intentó que Zapatero le otorgase obras para reflotar sus negocios-
El juez que instruye el "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, ha imputado a dos exconsejeros de la mercantil Teconsa por delitos contra la Administración Pública y blanqueo de capitales.
En sendos autos, a los que tuvo acceso Europa Press, el magistrado cita para el próximo 5 de octubre en calidad de imputados a Rafael Martínez Molinero y José Luis Martínez Parra en relación al cargo que desarrollaban en Teconsa.
Según el sumario, Martínez Parra y Correa mantuvieron una comunicación el 25 de diciembre de 2008. En ese "pinchazo" el empresario desvelaba que días antes había estado "en Moncloa" y se mostraba convencido de que "me van a echar una mano importante".
El constructor explicaba que tenía en Moncloa una "amiga que está con el presidente" (Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de la Presidencia del Gobierno) a la que había ido "a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano." Correa, por su parte, coincidía en que desde Presidencia podían ayudar al constructor en apuros: "Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que éste (Zapatero) es de ahí (de León), seguro que te lo arreglan."
Rubio, reconoció entonces que recibió a Martínez Parra, pero que se trató exclusivamente de una entrevista de cortesía, ya que en modo alguno se comprometió a dar trabajo al empresario
Teconsa, del grupo Martínez Núñez, que está vinculada al caso, se encuentra en suspensión de pagos tras fracasar un proceso de negociación con sus entidades financieras para refinanciar su deuda.
Teconsa se encuentra investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) a esta constructora.
Un informe de la UDEF apuntaba a que la constructora Teconsa, que ganó el concurso en Castilla y León para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba por 2.847.959 euros, pagó supuestamente una comisión de 73.655 euros (aproximadamente el 3 por ciento del contrato, descontando el IVA) a Francisco Correa, quien a su vez repartió supuestamente el botín.
Según recoge el documento judicial, la unidad de auxilio judicial de la IGAE ha concluido tras el examen del citado expediente que en su tramitación se ha incurrido en diversas irregularidades, "vulnerando los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".
Asimismo, destaca que la orden de inicio de este expediente es del entonces consejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández Santiago, quien fue también la persona que lo adjudica el 29 de noviembre de 2002.