
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha corregido a Elena Salgado y ha reducido el déficit de la Comunidad en el primer semestre en el 0,75 por cien.
Del Olmo se expresó así tras la reunión que mantuvo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para formalizar un crédito para la Comunidad.
La consejera de Hacienda respodió al lider del PSCL y afirmó que es "realista" al interpretar la contabilidad. En ester sentido, aclaró que el 1,1% de déficit que ha facilitado el Gobierno central se refiere al saldo negativo "presupuestario" del primer semestre, por lo que se puede cumplir los objetivos y se hará un esfuerzo para ello "sin menoscabar los servicios esenciales".
Recordó que ya en el primer semestre se ofrecieron datos en los que se hacía referencia a una deuda de 459 millones en Castilla y León y, una vez calculado en términos de contabilidad nacional la cifra era de 184 millones.
Ahora, cree que ocurrirá lo mismo y se fijará el déficit en términos de contabilidad del Estado, que sitúa por debajo del 0,75% actualmente y añadió que esta cifra también se debe a que se han pagado facturas sanitarias de una deuda acumulada y por ello no es déficit, sino un esfuerzo para pagar una "deuda atrasada".
En cuanto a la deuda con los proveedores sanitarios, que asciende a unos 538 millones, la titular de Hacienda indicó que les hubiera gustado adelantar los pagos con alguna fórmula de financiación como un sistema de "confirming", pero ve "dificilísimo" que ahora se pueda buscar esta solución, pero siguen negociando con las entidades financieras.
La consejera anunció un "plan de racionalización del gasto corriente", que está "muy avanzado" y que se empezará a sentir ya en 2011.
El plan se concretará en "medidas de contención y reducción" encaminadas a conseguir la ?eficiencia de todos los servicios públicos. Para Del Olmo, "se trata de hacer lo mismo con menos dinero". "Se puede hacer, lo hemos estudiado", recalcó.