Castilla y León

Tecopy quiere aprovechar sus éxitos en I+D+i para triunfar en el exterior

La empresa de consultoría zamorana Tecopy quiere aprovechar sus éxitos tecnológicos para saltar al exterior. La compañía abre ademá una nueva línea de negocia en proyectos de eficiencia energética.

Tecopy hace un punto y seguido. Tras superar con solvencia la crisis y lograr mantener sus ratios de facturación -14 millones de euros en 2010-, el grupo zamorano dedicado a la prestación de servicios y consultoría en las áreas de ingeniería, arquitectura, nuevas tecnologías y formación a través de Tecopysa, Cotesa y Enclave Formación, se enfrenta a dos retos a corto plazo: el impulso de su internacionalización gracias a su experiencia en I+D y abrirse paso en una nueva línea de negocio en proyectos de eficiencia energética.

Antonio Rodríguez Furones será el encargado de marcar el rumbo en esta nueva etapa. Recién nombrado director general, este ingeniero de Caminos y profesor del Instituto de Empresa (IE Business School), define su nombramiento como "un salto cualitativo" en su trayectoría profesional.

Aunque Tecopy ha aguantado el tipo durante los peores años de la crisis, la situación económica española y la caída de la contratación de las Administraciones Públicas, uno de sus principales clientes, está haciendo que reoriente su estrategia al diseño de productos y servicios hacia el sector privado y a la salida al exterior.

En ambos casos, el amplio desarrollo tecnológico desarrollado durante los últimos años por el grupo será la palanca para impulsar el crecimiento.

Entre los proyectos en los que ha participado Tecopy se encuentra el Programa MGCP de la OTAN, que persigue la recopilación de datos geoespaciales con imágenes de alta resolución para su utilización por parte del alto mando de la OTAN; el programa DUTS, para la mejora de la gestión del agua, o el proyecto GIS-web 3D, una herramienta de información geográfica en tres dimensiones.

Rodríguez Furones explica que estos proyectos tecnológicos en los que trabajan con destacadas empresas europeas y españolas son un "buen camino" para internacionalizarse bien a través de acuerdos con compañías de nuestro país ya instaladas fuera o con socios locales que ya conocemos y nos conocen".

Diez o doce países

"Estamos mirando del orden de 10 ó 12 países potenciales. Se trata de encontrar países objetivos con necesidades encajen con nuestro conocimiento y capacidades. Ya hemos firmado acuerdos con empresas españolas que están fuera, con empresas locales y estamos haciendo importantes progresos, aunque en el tema de la internacionalización hay que sembrar muy bien para recoger beneficios".

Junto a esto, el grupo que preside José Ramón Jiménez Iglesias está incidiendo también en el sector privado. "Al cliente público lo seguimos cuidando y seguimos yendo a concursos con un éxito igual o incluso mayor que antes, aunque si la tarta es más pequeña, aunque aumentes el porcentaje, las cifras te dejan igual. Ahora, el desarrollo tecnológico, que se dirigía fundamentalmente a los proyectos para las Administraciones,se va a encaminar a productos y servicios muy potentes a la empresa privada. Ahí estamos haciendo una apuesta importante. La propia actividad de I+D+i nos está ayudando mucho porque muchos de los socios que tenemos en los proyectos que desarrollamos a través de consorcios luego son potenciales clientes", explica Rodríguez Furones. Tecopy disfruta además de viabilidad financiera. "Nuestras cuentas son muy solventes y no estamos teniendo problemas en la renovación de las líneas de crédito".

Estabilidad accionarial

Junto a esto, Tecopy goza de estabilidad accionarial. Caja España, accionista del grupo, ha confirmado su permanencia a medio plazo. "Estamos en permanente contacto con ellos y existe un compromiso de permanencia".

Tecopy se ha lanzado además a una nueva línea de negocio: la eficiencia energética. "En industrias en las que la energía puede ser un 30 por ciento de su estructura de costes o la propia Administración, en donde las cantidades son muy significativas desde el punto de vista del gasto corriente, el hecho de que presten un servicio que se traduzca en un ahorro es un bien en sí mismo. Eso supone además un compromiso mediambiental importante porque cuanto más se ahorre en energía menos emisiones se producen. Es una línea my consolidada en países de fuera o en Estados Unidos", concluye Furones.

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