Castilla y León

Méndez Pozo y Ulibarri mantienen su pugna en el sector de la comunicación

José Luis Ulibarri

Los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri no parecen dispuestos a ceder posiciones como empresarios de la comunicación en Castilla y León. Pese a ser socios en la televisión autonómica y optar conjuntamente al concurso de emisoras de FM que ha convocado la Junta, los dos constructores también han pedido emisoras de forma separada.

Los dos empresarios, que han forjado un pequeño imperio de medios de comunicación durante los últimos años, son socios en RTVCyL por imposición del Gobierno regional, que no parecía dispuesto a adjudicarles por separado una cadena de televisión que, aunque de naturaleza privada, necesita de importantes fondos públicos para sobrevivir.

Sin embargo, aquella decisión no ha conseguido que los dos empresarios acabasen con su tradicional pugna en el sector de la comunicación y la papeleta se plantea de nuevo para el Gobierno regional, que deberá ahora decidir si mantiene el mismo criterio que en el caso de la televisión y da prioridad a la sociedad conjunta o cercena sus aspiraciones de crecer individualmente. Lo normal es que se opte por la fórmula televisiva. De hecho, cuando se creó RTVCyL la Junta obligó a que se comprometiesen a optar de forma conjunta al concurso de emisoras de FM.

Pese a ello, los dos constructores han mostrado sus cartas y han decidido concurrir también de forma separada. Aunque el consejero de Fomento, Antonio Silván guarda un inexplicable silencio sobre el número y la identidad de las empresas que optan a este concurso, elEconomista ha podido saber que tanto Antonio Miguel Méndez Pozo, propietario de periódicos como Diario de Burgos, y José Luis Ulibarri, editor de Diario de León, optarán a algunas de las principales frecuencias de las 138 que se deben adjudicar.

Méndez Pozo ha puesto en marcha justo antes de que se cerrase el concurso una red de emisoras propias bajo el nombre de Vive Radio. El constructor burgalés quiere quitarse la espinita del último concurso de FM, en el que no consiguió apenas frecuencias relevantes, que gestiona con Onda Cero, y afianzar así su emporio mediático.

Ulibarri, por su parte, podrá sumar emisoras a las que ya tiene en Castilla y León, ahora asociadas a Vocento en Punto Radio. El empresario leonés no está demasiado conforme con esa sociedad, que ha intentado romper en varias ocasiones por la nula rentabilidad económica que le aporta y por la pésima gestión del ya dimitido José Manuel Vargas, que no ha conseguido remontar la audiencia, sino todo lo contrario.

Castilla y León Radio, propiedad de Ulibarri, posee emisoras de radio en Avila, León, Salamanca (2), Segovia, Burgos y Ágreda (Soria).

Para Ulibarri el concurso es especialmente importante. En pleno proceso de reflotamienta de su constructora Begar, en concurso de acreedores, necesita sumar activos para recuperar el esplendor perdido.

Oficialmente nada se sabe de cuándo se producirá la adjudicación, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes en el mes de junio, aunque fuentes conocedoras del proceso han señalado que "hay un compromiso del Gobierno regional de que se realizará después de las próximas elecciones generales."

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky