Castilla y León

David Álvarez vuelve a ganar a sus hijos y recupera el control de Vega Sicilia

David Álvarez

David Álvarez vuelve a ganar a sus hijos díscolos. Un juez le ha reconocido los derechos políticos sobre el 70 por ciento de la sociedad patrimonial El Enebro, dueña de las bodegas Vega Sicilia.

El empresario leonés ya tuvo que hacer valer su mayoría accionarial para retomar el control de Grupo Eulen en una junta convocada judicialmente. Álvarez disolvió el Consejo y se convirtió en administrador solidario junto a su hija María José, una de las hijas que se han mantenido fieles a él durante toda la larga disputa familiar por el control de los negocios.

Ahora, el empresario recuperará además el control sobre El Enebro, consejo de administración que presidía y del que fue expulsado por cinco de sus siete hijos hace un año y medio. David Álvarez había repartido entre sus hijos las acciones de El Enebro, aunque se reservó la mayoría de los derechos políticos.

Álvarez explicó que, con el apoyo de sus hijos Jesús David y María José, "dominará" con una amplia mayoría, próxima al 70%, la sociedad patrimonial El Enebro y todas sus participadas.

El Enebro cuenta entre su patrimonio, además de con Bodegas Vega Sicilia, con valores como Bodegas y Viñedos Alión, Bodegas y Viñedos Pintia y las cárnicas con marca de calidad Valles del Esla.

El fundador de Eulen recupera el control de la administración de estas compañías, el nombramiento de sus cargos directivos y, en definitiva, "todas las decisiones societarias".

El Enebro facturó 40 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 5,4% respecto al ejercicio precedente y aumentó un 25,6% su beneficio antes de impuestos.

El empresario había impugnado la junta extraordinaria en la que los hijos "disidentes" acordaron la salida del consejo de administración de su padre y de sus hermanos María José y Jesús David, que apoyan a Álvarez. Éste defiende que tiene el 51% de los derechos políticos en la sociedad y que, pese a estar recogido en un protocolo familiar, no se le reconoce.

Una vez que ha recuperado el control, una de las incógnitas es saber si David Álvarez mantendrá los acuerdos alcanzados por sus hijos ?díscolos?, entre ellas la alianza con la familia Rostchild para levantar una bodega en La Rioja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky