Castilla y León

Herrera reduce de 12 a 9 el número de consejerías e incorpora tres caras nuevas

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó ayer por la continuidad en su nuevo gobierno al mantener el núcleo duro de su anterior ejecutivo. Herrera suprime tres consejerías, las dos vicepresidencias e incorpora tres nuevas caras.

El nuevo Gobierno tendrá nueve consejerías -tres menos que hace cuatro años-, no habrá vicepresidencias y entran Antonio María Sáenz Aguado, como consejero de Sanidad; Milagros Marcos, en Familia, y Alicia García en Cultura y Turismo.>/b>

El hombre de confianza de Herrera, José Antonio de Santiago, es uno de los ganadores al incorporar a la Consejería de la Presidencia las competencias de la desaparecida Administración Territorial, Ordenación del Territorio, hasta ahora en Medio Ambiente, y la Gerencia de Justicia.

El leonés Antonio Silván es otro de los consejeros que sale más reforzado al incorporar las infraestructuras de Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil al departamento.

También la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, gana peso al incorporar Función Pública y Modernización de la Administración Autonómica, antes en el ámbito de la Consejería de Administración Autonómica, cuya titular, Isabel Alonso, cesó para ser nombrada secretaria primera de la Mesa de las Cortes.

Del nuevo equipo se caen la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; Francisco Javier Álvarez Guisasola, en Sanidad; César Antón, en Familia, y María José Salgueiro, en Cultura y Turismo.

La incorporación de Alicia García como consejera de Cultura y Turismo; Milagros Marcos, en Familia, y Antonio María Sáenz Aguado, como responsable de Sanidad ha sido, según Herrera, por "su conocimiento del medio"ya que los tres son gestores de los servicios públicos.

Alicia García ha ocupado la Dirección General de la Mujer en la Consejería de Familia, igual que Milagros Marcos era la Gerente de Servicios Sociales, departamento adscrito a la misma cartera. Sáenz Aguado, a quien se rescata, ha sido Gerente del Sacyl y de Servicios Sociales.

En el Gabinete se mantienen además Tomás Villanueva (Economía y Empleo), Silvia Clemente (Agricultura y Ganadería) y Juan José Mateos (Educación).

Con esta estructura, el presidente de la Junta vuelve al modelo de su primer Gobierno de 2003, el que nombró tras su primera victoria en las urnas, sin vicepresidencias y con diez consejerías entonces, que ahora se reducen a nueve para cumplir con el límite de hasta la decena impuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El nuevo Gabinete tomará posesión el martes y mantendrá la primera reunión del Consejo de Gobierno para avanzar en los nombramientos de segundo nivel como los secretarios generales e incluso viceconsejeros, cargo que Herrera no desechó en su comparecencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky