Castilla y León

Berkeley busca ahora un acuerdo con Enusa en los despachos

Minas de uranio de Salamanca

Berkeley rebaja la tensión. De culpar a Enusa de incumplir el acuerdo para explotar conjuntamente los yacimientos de uranio de Saelices el Chico ha pasado a la vía "diplomática" para intentar salvar el proyecto.

El número uno de la firma australiana se reunió hace unos días con el presidente de Enusa, José Luis González, para abordar la complicada situación en la que se encuentra la reapertura de las minas salmantinas. El directivo formó parte de la delegación empresarial australiana que hace unas semanas visitó nuestro país, circunstancia que aprovechó para reunirse con González.

Aunque fuentes conocedoras del encuentro calificaron la visita de "protocolaria" reconocieron que el directivo australiano aprovechó la ocasión para pedir al presidente de Enusa un impulso del proyecto. La visita no ha logrado, sin embargo, cambiar la postura que la empresa dependiente de la Sepi tiene sobre el plan de viabilidad presentado por Berkeley.

Enusa mantiene que el plan presentado es incompleto y por tanto, insuficiente, para embarcarse en la aventura empresarial que supondría la creación de una compañía participada en un 90 y un 10 por ciento por Berkeley y la empresa pública.

En ese sentido, desde Enusa se rechazan las prisas de Berkeley por poner en marcha la nueva compañía y se insiste en que la australiana tiene de plazo hasta el mes de noviembre para completar el estudio de viabilidad. Sin embargo, la compañía australiana da por bueno dicho documento y rechaza, incluso, que tenga que recibir el visto bueno de la compañía estatal.

De hecho, la compañía australiana está dando nuevos pasos para salvar el proyecto y ha fichado un ejecutivo especializado en este tipo de proyectos. Brendan James, nuevo director ejecutivo, dirigirá las fases de optimización, financiación, desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Otra de sus tareas será potenciar las oportunidades de crecimiento de Berkeley. James desempeña su labor desde el pasado 9 de junio en Salamanca.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky