
Una mujer presidirá las Cortes por primera vez en la historia del Parlamentoregional después de que el PP anunciase ayer que propondrá para el cargo a la salmantina Josefa García Cirac.
La procuradora electa por Salamanca Josefa García Cirac, cabeza de lista del PP a las Cortes por esta provincia el pasado 22 de mayo, se convertirá en la primera presidenta del Parlamento de Castilla y León y sustituirá a José Manuel Fernández Santiago, según la propuesta realizada esta tarde por Juan Vicente Herrera en la reunión con el plenario de los parlamentarios del Grupo Popular, que son 53 en esta VIII Legislatura.
García Cirac, que entró en las Cortes la pasada legislatura, estará acompañada en la vicepresidencia primera por Ramiro Ruiz Medrano, procurador por Valladolid y presidente de la Diputación Provincial durante los últimos 17 años, y como secretaria primera por Isabel Alonso, que deja así la Consejería de Administración Autonómica.
Carlos Fernández Carriedo repite como portavoz del Grupo Popular, donde se mantiene Juan José Sanz Vitorio como viceportavoz y Fernando Rodríguez Porres como portavoz adjunto, puesto al que se incorpora a la leonesa Mar Pereda, que sustituirá a María Jesús Moro en la dirección del Grupo Popular.
José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes en las dos últimas legislaturas, se incorpora al Grupo parlamentario popular.