Castilla y León

Los problemas en el grupo empresarial de Mariano Rodriguez se extienden a su división agroalimentaria

Los problemas se extienden en el Grupo MRS. Al ERE en la constructora PAS y al cierre del periódico Tribuna de Salamanca se une ahora Jamón Salamanca, que no paga a sus trabajadores desde hace cuatro meses.

VALLADOLID. Hace unas semanas, la constructora del Grupo, Pavimentos Asfálticos Salmantinos, presentaba un expediente de extinción de empleo para 58 de sus 307 empleados como consecuencia de la caída de la licitación de obra pública. Poco después, el fundador del cuarto grupo empresarial más importante de Salamanca Mariano Rodríguez tenía que cerrar el periódico Tribuna ante su falta de viabilidad económica. La aventura editorial de uno de los empresarios salmantinos con más renombre cumplía así el destino que ya se vislumbraba cuando fundó este rotativo, ya que era prácticamente imposible que sobreviviesen tres medios de comunicación escritos en una provincia de apenas 350.000 habitantes.

Ahora los problemas se acumulan en la división agroalimentaria del Grupo. En pleno crecimiento del grupo por el boom inmobiliario, Mariano Rodríguez entró pisando fuerte en el sector del jamón y creó el mayor complejo de ibérico de nuestro país. La compra de 10.000 cerdas de engorde se convirtió con la llegada de la crisis en una pesada losa. Las ventas de jamón disminuían, aunque había que alimentar a los animales.

Ni siquiera el acuerdo alcanzado a finales del pasado año con el Gobierno chino para convertirse en suministrador de jamón para sus actos protocolarios llegaba a tiempo para mejorar la situación. En realidad, más que la cuantía económica, el convenio tenía valor a medio y largo plazo ya que a JamónSalamanca se le abría la puerta para liderar las exportaciones al gigante asiático.

Ultimátum

La situación tanto de Jamón Salamanca como de Turra, la comercializadora de los productos ibéricos, es agónica. Sus 150 trabajadores acumulan cuatro meses sin cobrar sus nóminas y se han plantado. La empresa ha llegado a un acuerdo para abonar los salarios de febrero y marzo antes del 15 de junio, para después negociar el pago de los restantes, aunque los trabajadores ya han dado un ultimátum y sitúan el 3 de julio como fecha límite para resolver la situación o habrá medidas contundentes.

Los problemas empresariales no parecen sin embargo haber amedrentado al fundador del Grupo. Con casi 80 años y enfrentado a sus hijos, Mariano Rodríguez se mantiene en primera línea y no parece dispuesto a ver caer su pequeño imperio empresarial.

MRS es la cuarta empresa de Salamanca por volumen de negocio y con cerca de 1.000 empleados. Su facturación rondaba los 132 millones de euros. Además de la construcción y la agroalimentación, el grupo cuentas además con participación en Bodegas Valdeáguila, en el sector del turismo (hoteles, campos de golf y spa) y en el de limpiezas y mantenimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky