Castilla - La Mancha

La Enfermería Familiar y Comunitaria se reúne en Toledo en un Congreso al que asistirán más de 500 personas

  • El congreso tiene como objetivo visibilizar el colectivo sanitario
Cartel anunciador del congreso

La Enfermería Familiar y Comunitaria de todo el país se reunirá en Toledo en un multitudinario congreso que se celebrará los días 30, 31 de marzo y 1 de abril en el Palacio de Congresos ?El Greco? y que congregará a más de 500 personas.

La importancia de este evento no ha pasado desapercibida por el Gobierno regional y, por ello, la inauguración contará con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Además se contará con la presencia de otras autoridades institucionales del ámbito local, provincial, regional y sanitario. El Colegio Oficial de Enfermería Toledo estará presente no sólo como entidad colaboradora, sino también con la presencia de su presidente, Roberto Martín Ramírez.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), que engloba el X Congreso Nacional de FAECAP, I Congreso de ACAMEC y VII Encuentro Nacional de EIR y de Tutores, pretende dar visibilidad a esta especialidad enfermera y poner en valor un trabajo que vela por el paciente y el reconocimiento de la labor enfermera. De hecho, esta cita se presenta bajo el lema "Empoderar, facilitar, compartir. Mucho más que cuidar".

Tal y como afirma el presidente del Congreso, Francisco Javier Carrasco Rodríguez, "hemos trabajado en equipo para que el programa sea de gran calidad y pueda satisfacer las expectativas de los asistentes. Sin duda todo lo que aquí se va a tratar en los próximos días será de gran utilidad para el avance de nuestra profesión y una mejora en los cuidados prestados al ciudadano".

Las intervenciones, ponencias, mesas redondas y conferencias que se desarrollarán a lo largo de estos tres días "servirán de inspiración y acicate para todos los participantes".

En este sentido, la presidenta del Comité Organizador, Sagrario Celada, subraya la importancia de los aspectos que se tratarán en el Congreso, "los conocimientos y experiencias que compartiremos nos permitirán aunar esfuerzos, acercar posturas y, en definitiva, crecer".

Programa

El Congreso se iniciará este jueves a las 16:00 horas con la celebración de una serie de talleres con distintas metodologías y temáticas: "Metodología participativa: el rol de la facilitadora", "Aspectos prácticos de nutrición en EC", "Actividad física y salud", "Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia", "Investigación cualitativa, aspectos prácticos" y un Simposio sobre"Actualización en vacunas",. Intervendrán profesionales de la Enfermería de muy distintos puntos de España: Madrid, Alicante, Zamora, Islas Baleares, Toledo. "Tenemos, además, la satisfacción de decir que todos estos talleres ya tienen colgado el cartel de Aforo Completo", afirma Sagrario Celada.

La jornada del viernes 31 de marzo se iniciará con la mesa "Enfermería Comunitaria: empoderando a la persona y a la familia", que incluye "El enfermo paliativo", "Paciente, ante todo personas" y "Empoderando a la comunidad".

Seguidamente tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, del presidente del Congreso, Francisco Javier Carrasco, y del presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, entre otras autoridades institucionales del ámbito sanitario, local y autonómico. A continuación, Sagrario Celada será la encargada de presentar la Conferencia Magistral de Fernando Lamata, "Desequilibrios, incertidumbres y retos de la Sanidad Española".

La jornada transcurrirá con el desarrollo de Mesas Redondas, sesiones simultáneas de Comunicaciones orales, Póster, Simposios y VII Encuentro de EIR y Tutores: "El Grupo: zona de confort para las madres lactantes", "Taller de promoción de autocuidado para personas con prediabetes", "La Enfermera de Familia como agente dinamizador de la comunidad","Relación entre la afectividad y el consumo de tabaco y alcohol", "Atención integral a la mujer masectomizada en Atención Primaria", "La Salud reproductiva de las mujeres inmigrantes", entre otros mucho temas.

Tal y como afirma Francisco Javier Carrasco, "durante el Congreso se demostrará la ingente labor investigadora de la Enfermería en nuestro país; aspectos muy técnicos y otros muy sociales que evidencian la importante labor de prestación de cuidados e investigación que desarrolla nuestra profesión".

La jornada del sábado 1 de abril será una continuación de sesiones simultáneas de comunicaciones y mesas redondas: "Empoderamiento de la salud de escolares y adolescentes a través de campamentos de verano", "Conocimientos de reanimación cardiopulmonar", "Mayores activos", "Atención integral al paciente ostomizado en Atención Primaria", "Disfunción sexual en la menopausia", "Paciente polimedicado, paciente de riesgo", entre otros temas.

"No sólo se abordará la labor investigadora, sino que también esta cita supone un auténtico y muy valioso intercambio de conocimientos entre los profesionales de las distintas áreas", matiza Sagrario Celada.

La jornada finalizará con la entrega de premios, a la que optarán un total de 157 trabajos de los 386 resúmenes recibidos, las conclusiones y la celebración de la Asamblea de FAECAP.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin