Castilla - La Mancha

El consejero de Agricultura visita las instalaciones de la cooperativa Galán de Membrilla

  • La cooperativa de la localidad ciudadrealeña pertenece al grupo Dcoop
Momento de la visita. Foto: AsComunicación.

Durante la mañana de hoy el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo de Membrilla, Ciudad Real (integrada en Dcoop Vinos-BACO) acompañado por, el presidente de la cooperativa, Agustín Fuentes, el vicepresidente de Dcoop, Ángel Villafranca, el alcalde de la localidad, Manuel Borja Menchén, así como miembros de los consejos rectores de las bodegas de la sección de vinos del grupo, y responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, entre otros, su director José Luis Rojas.

Galán de Membrilla, "ejemplo de Calidad"

El presidente de la cooperativa, Agustín Fuentes ha comentado que la modernización ha sido llevada a cabo sobre todo para la diferenciación y separación de las variedades y calidades de la uva de los socios, que permite hacer un pago diferenciado según las diferentes calidades. Esto permite que la calidad repercuta en los precios y así en los pagos a los agricultores, que ya están trabajando con las mejoras de la cooperativa así como las nuevas normas y parámetros desde esta presente campaña. Por su parte, el alcalde de la localidad ha resaltado el valor de las inversiones que se han hecho desde la cooperativa, que dan muestra su esfuerzo para defender los intereses de la vid y del vino.

El vicepresidente del grupo DCOOP Ángel Villafranca, también ha querido resaltar "el valor con el que cuenta la integración en el día de hoy para poder hacer frente a las necesidades del mercado. Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo es un claro referente en el cambio, en la inversión para poder crecer de mano de la calidad".

"Más capaciad de negociación"

El consejero ha destacado la importancia de "dar pasos para tener cada vez más capacidad de negociación en la cadena alimentaria", haciendo hincapié en la integración comercial "pues es el futuro". Martínez Arroyo que defiende trabajar en proyectos de integración "es la manera de ayudar a los agricultores, a los ganaderos y a las viticultores de nuestra región. Debemos enfocarnos en la Política Agraria Común europea pero también tenemos que trabajar cada vez más en lo relativo a los mercados, a través de estos proyectos de integración comercial".

El esfuerzo de la cooperativa "es un buen ejemplo" comenta el Martínez Arroyo, "que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, no solo de todos los que forman parte de esta cooperativa sino también por parte de la Junta de Comunidades que ha impulsado en el proyecto de modernización" y ha resaltado que la diferenciación por la calidad es "fundamental para que las empresas, las bodegas y las cooperativas se impliquen en la diferenciación del precio de la uva en función de la calidad, en lo que refiere a satisfacer los deseos de los consumidores. Hay que orientar las producciones a aquello que demanda el consumidor y el mercado".

La cooperativa

Desde el pasado 24 de octubre, Galán de Membrilla ? Bodegas Rezuelo forma parte de la sección de Vinos Baco del Grupo DCOOP, siendo además el resultado de la fusión de las cooperativas Virgen del Espino y Virgen del Rosario. A día de hoy, forman parte de ella cooperativas de Membrilla, pero también de La Solana y de Manzanares, lo que le hace alcanzar unos 100 socios. Además, cuenta con una producción media de más de 50 millones de litros de vino, procedente de las 4.500 hectáreas de viñas de los socios, siendo en la actualidad una de las cinco primeras bodegas cooperativas de la provincia de Ciudad Real y de las diez primeras de la región en cuanto a volumen de molturación de uva.

Sección de Vinos-Baco de DCOOP

La Sección de Vinos de Dcoop tiene su origen en el grupo cooperativo castellano-manchego Baco, que su fusionó en 2014. Cuenta con 13 cooperativas asociadas con producciones del entorno de 200 millones de kilos de uva que recogen sus 8.000 viticultores en 36.000 hectáreas, fundamentalmente en La Mancha, con una facturación que ronda los 60 millones de euros.

Grupo DCOOP

La mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del Estado que en 2015 facturó 935,98 millones de euros. Dispone de instalaciones industriales repartidas por Andalucía, Extremadura, País Vasco y Castilla La Mancha, en las que se unen más de 75.000 socios agricultores y ganaderos del centro y sur de la península, repartidos en más de 150 cooperativas de base que le convierten en líder en su sector. Es el mayor productor oleícola mundial (aceite de oliva y aceituna de mesa) y, además del vino, también comercializa leche de cabra, porcino blanco, vacuno de carne y cereales.

Guiado por el ejemplo de los países del norte de Europa, pretende seguir incrementando su dimensión para poder dar una mejor respuesta a los retos del mercado y ofrecer oportunidades para los agricultores y ganaderos involucrados en el proyecto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin