
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ratificado en Guadalajara el compromiso de la Administración regional de disponer para este año de un presupuesto de 2 millones de euros para el futuro Campus Universitario de Alcalá en la capital alcarreña, cuya ubicación, en el centro de la ciudad, ha calificado como "una buena opción".
Tras visitar las instalaciones del antiguo Colegio de 'Las Cristinas', donde se quiere ubicar el Campus de la Universidad de Alcalá una vez que el protocolo suscrito a cuatro bandas -Ministerio de Defensa, Junta, Ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Alcalá- se lleve a convenio, responsables de las cuatro administraciones han mostrado públicamente su voluntad de sacarlo adelante de manera definitiva.
En su intervención, en acto abierto a los medios y representantes civiles, militares, y educativos, el presidente de Castilla-La Mancha ha querido dejar clara su firme voluntad de que, a partir de ahora, "se abre un camino en el que conviene pasar página y hablar de futuro".
El presidente regional ha querido dejar atrás desavenencias con respecto a la ubicación del Campus, prevista con el Gobierno de José María Barreda en el Polígono del Ruiseñor y posteriormente, con la expresidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, donde se va a ubicar ahora, y llegar a un acuerdo "que realmente tenga validez jurídica", y para ello ha defendido la necesidad de ponerse cuanto antes a redactar proyectos.
"Que ruede la rueda"
García-Page ha querido insistir en que ahora lo que hay que hacer pasa por "intentar que ruede la rueda y que ese círculo vicioso de que los unos por los otros la casa sin barrer" quede atrás para "meternos en proyectos que traigan gente aquí".
Para el presidente, tanto la opción del Polígono del Ruiseñor como la actual son legítimas -ha dicho- para un modelo de Campus. "Yo, particularmente, creo que este es un emplazamiento muy bueno para la ciudad de Guadalajara y la Universidad", ha manifestado ante la presencia de las distintas autoridades que han asistido a esta visita de las instalaciones.
García-Page ha defendido también la necesidad de la educación para tener una economía competitiva porque "este es el proyecto probablemente más importante de futuro para cualquier ciudad" y "esto va para adelante".
Ha aprovechado para decir que también van a sacar adelante la obra del Hospital y para destacar las dos titulaciones que se van a poner en marcha en este Campus: las de Ingeniería Logística y Biomédica, adaptándose así a los nuevos tiempos, según ha precisado.
Por último, el presidente ha puesto en valor el papel de las Fuerzas Armadas y ha pedido al director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, que en la medida que pueda, "el dinero que nos va a costar" la adquisición del terreno en el que se va a ubicar el Campus -ahora propiedad de Defensa y donde se ubica el Archivo Militar- se pueda utilizar para este Archivo en otro punto de la ciudad.