Canarias

De Irlanda a Canarias: hidrógeno para guaguas

  • La Universidad Nacional de Irlanda ejecuta un mecanismo de cooperación técnica en Canarias para implantar servicios públicos de transporte con hidrógeno.
Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad Nacional de Irlanda (NUI Galway) ejecuta desde este mes de marzo un mecanismo de cooperación técnica en Canarias para implantar guaguas y otros servicios públicos de transporte con hidrógeno. Se trata de un plan que cuenta con el respaldo de la UE, que ha previsto cuatro millones de euros a través del programa Horizon 2020.

Lo que se pretende a partir de ahora es formar a 15 investigadores en etapas iniciales como especialistas en el uso de agua, dióxido de carbono y nitrógeno para producir químicos solares como hidrógeno, amoníaco y metanol. En la actualidad, existe una brecha en Europa en el área de la producción de productos químicos solares y su uso en la industria y la movilidad. NUI Galway ha estado trabajando en esta esfera durante algún tiempo y ya está involucrado en un emocionante proyecto para impulsar el transporte público utilizando hidrógeno verde.

Todo esto se deriva del progecto Solar2Chem dirigido por el químico barcelonés Pau Farràs Costa. La propuetsa implica a nueve organizaciones académicas y tres socios no educativos para proporcionar programas de capacitación en habilidades de desarrollo científico, técnico y personal. El programa incluye adscripciones a líderes en desarrollo químico solar, incluidos Japón y los Estados Unidos.

Farràs Costa explica que "planeamos trabajar duro para ofrecer un programa de capacitación intensivo que explore nuevos métodos de conversión de energía solar para proporcionar un suministro futuro de productos químicos sostenibles para la UE, que necesita convertirse en líderes en este campo". NUI Galway participa en 133 proyectos de Horizon 2020 y ha recibido más de 63 millones de euros en fondos directos del programa.

En Tenerife, el proyecto europeo Seafuel, en el que participa el Cabildo de Tenerife, persigue demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta. El proyecto se centra en analizar la viabilidad de generar hidrógeno con el exceso de producción de energía a partir de las fuentes renovables, y el uso de la tecnología del hidrógeno para almacenar este excedente que luego podrá ser utilizado por los sistemas de transporte local, ha informado este miércoles el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han acudido en Irlanda del Norte a exponer sus avances en la Queens University en Belfast. El objetivo de esta cita fue el de planificar la viabilidad de utilizar combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar para alimentar redes locales de transporte como alternativas para un transporte más sostenible.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin