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SM trae a España al referente mundial del Método Singapur de Matemáticas

Dentro del compromiso con la innovación aplicada a la realidad del aula, SM trae a España el próximo lunes al doctor Yeap Ban Har, referente mundial del Método Singapur de Matemáticas, uno de los que más interés está despertando en la actualidad.

Fruto de una colaboración con la Universidad de Alcalá, el doctor Yeap Ban Har impartirá un curso dirigido a docentes, asesores y editores de Educación Primaria que tendrá lugar entre los días 12 y 16 de junio.

Nos gustaría que nos acompañases al acto de inauguración, que tendrá lugar el día 12 de junio a las 9 horas de la mañana en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares (Plaza Victoria, número 2). También podemos facilitarte una entrevista con nuestro experto.

¿Qué son las Matemáticas activas. Método Singapur?

El aprendizaje activo de las matemáticas es una de las palancas que explica el éxito de Singapur, un pequeño país asiático que encabeza los resultados de las pruebas internacionales como PISA y TIMSS.

La metodología propuesta por el doctor Yeap Ban Har, ampliamente investigada, parte de un trabajo de los alumnos de Primaria en asamblea al inicio de cada sesión, en la que los niños comparten su visión matemática de un problema.

"La clave es escuchar activamente al niño e interaccionar con preguntas guía que le ayuden a explicitar su pensamiento y a resolver mentalmente el problema. Los alumnos se familiarizan con este tipo de preguntas y todos ellos, independientemente de su habilidad con las matemáticas, desarrollan competencias para expresar su pensamiento de forma cada vez más profunda", explica Augusto Ibáñez, Director Corporativo de Educación de SM. "Se busca que el alumno hable, escriba y razone matemáticamente, que adquiera estrategias para resolver problemas".

Con este método se pone énfasis en la resolución de problemas y en el aprendizaje cooperativo. Se da mucha importancia al acercamiento vivencial a cada problema, y se apoya la reflexión con objetos cotidianos y elementos manipulativos para asegurar la comprensión de los conceptos antes de moverse a lo pictórico y lo simbólico. Se trata de la progresión descrita por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner. Todos los problemas han sido cuidadosamente investigados en el aula, para asegurar que promueven las capacidades buscadas.

"Se presta mucha atención al equilibrio entre el trabajo cooperativo y la actividad individual e independiente, orientada a reforzar la comprensión y autoevaluar el aprendizaje (metacognición)", añade Augusto Ibáñez.

Otro principio importante es el aprendizaje en espiral: cada problema supone un pasito respecto al anterior para que nadie se pierda y pueda entender bien cada contenido. La práctica está basada en la variación, en la evolución gradual de su dificultad, no en la repetición. Cada problema exige que el niño comprenda el concepto y profundice un poco más.

SM apuesta por esta revolucionaria metodología, integrándola en sus proyectos educativos y en sus servicios de acompañamiento al docente para la mejora de la calidad y del éxito en el aula.

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