
La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2015 tendrá lugar en Doha, Qatar, del 3 al 5 de noviembre, bajo el tema "Inversión de impacto: educación de calidad para un crecimiento sostenible e inclusivo".
La Cumbre WISE 2015 reunirá a más de 1.500 innovadores, incluyendo pensadores y profesionales de la educación, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes empresariales y emprendedores sociales en uno de los eventos educativos más importantes del año.
Creada en 2009 por la Qatar Foundation, WISE reúne a responsables políticos y profesionales de diversos sectores para hacer frente a los desafíos de la educación a través de la innovación y la colaboración.
El programa de este año está dedicado, en gran parte, a la exploración de los vínculos entre la educación, el espíritu emprendedor y la economía. Los participantes abordarán maneras de fortalecer los sistemas educativos y el desarrollo de habilidades para el trabajo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida; capacidades esenciales para un mundo en constante evolución. Los debates examinarán también la reforma de la educación y la innovación en Qatar y Oriente Medio, el desafío de atraer y retener a docentes de calidad y la importancia de invertir en la educación temprana.
WISE 2015 será también la primera conferencia mundial tras la Asamblea General de las Naciones Unidas y la ratificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por ende una oportunidad única para explorar conjuntamente innovaciones emergentes, soluciones escalables y modelos emergentes de financiación para la agenda de educación post 2015.
Los ponentes y asistentes confirmados incluyen a Leymah Gbowee, Nobel de la Paz 2011, fundadora y presidenta de la Fundación Gbowee Paz África; Julia Gillard, ex primer ministra de Australia y presidenta de la Junta de la Alianza Mundial por la Educación (Global Partnership for Education); Ricardo Semler, director general de Semco Partners; Claudia Costin, directora Senior de Educación Global en el Banco Mundial; Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica; Gabriel Sánchez Zinny, emprendedor y autor del libro "Educación 3.0: La Batalla por el Talento en América Latina" y Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del programa de educación internacional en la Universidad de Harvard.
Uno de los momentos más importantes de la Cumbre será el anuncio el 4 de noviembre del galardonado con el Premio WISE 2015 para la Educación. Actualmente en su quinto año, el Premio WISE para la Educación será concedido a un individuo o a un equipo para reconocer su contribución destacada en educación, y que tiene una dotación económica de 500.000$.