Campus

Méndez de Vigo destaca la importancia que tiene "dar ejemplo" sobre el hábito de la lectura

La Federación de Gremios de Editores de España reclama que se "activen" las sanciones a las web que vulneran derechos de autor

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Fernández de Vigo, ha destacado la importancia que tiene "dar ejemplo" a los demás para "inculcar" el hábito de la lectura y, por tanto, de la compra de libros o las visitas a las bibliotecas.

Así lo ha dicho este jueves durante la entrega de Premios Liber 2015, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid y que son otorgados por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE), donde ha asegurado que este tipo de actos "obligan a todos a reflexionar cómo sería nuestra vida sin ese maravilloso mundo de la literatura". "Nuestra vida sería un error", ha sentenciado.

Para el ministro de Educación, la lectura supone un "hábito que nos inculcan" tanto en las escuelas como los padres, pero aún así ha animado a hacer algo que, a su juicio, "parece importante: dar ejemplo". De este modo, Méndez de Vigo ha aseverado que se puede "inculcar a los demás la voluntad y el deseo de leer, comprar libros, visitar bibliotecas, hablar de libros".

"La educación debe estar ligada a la cultura porque el leer y el gusto por ser cultos tienen que empezar en la sociedad", ha añadido el ministro. El ministro ha lamentado que "los niños no leen", recordando lo que le ha transmitido la bibliotecaria de la escuela que ha visitado este jueves junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, ha reclamado al Ministerio de Educación hacer "muchas cosas" porque el sector "está preocupado" tras el cierre de editoriales y librerías "en poco tiempo".

Para Fernández, España "debería hacer más caso al mundo del libro" debido a que es un país "rico en industria cultural". Aún así, ha agradecido que se haya puesto en marcha la Ley de Propiedad Intelectual, aunque ha solicitado que se "active" la Sección Segunda de dicha normativa, que permite cerrar web que vulneren el copyright.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha destacado que el sector del libro es "económico y estratégico", ya que supone casi el 1% del PIB nacional.

Por este motivo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo el "fomento de la lectura y hacer lectores", ha afirmado Fernández de Córdova porque, a su juicio, "la sociedad que lee es formada e informada" . BORRÁS, EDITOR Y PERSONA "DE REFERENCIA"

En cuanto a los premios, el jurado de la FGEE ha homenajeado por su larga trayectoria profesional al director y cofundador de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás. Para la federación es una persona "de referencia tanto por sus cualidades personales como por su activa implicación en el sector editorial".

"Me gustaría pensar que con este homenaje se estuviese distinguiendo a todos aquellos que comparten la idea de la edición casi como una fatalidad. A los que hemos llegado hasta aquí no sólo con la intención económica", ha inquirido Borrás.

Otro de los galardonados ha sido el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte como autor hispanoamericano más destacado, debido a que sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y ha vendido 15 millones de ejemplares en todo el mundo. "Sus libros son los anaqueles de bibliotecas y librerías consolidando una espectacular carrera literaria que va más allá de nuestras fronteras", ha dicho la periodista y presentadora del acto, Pepa Fernández.

Pérez Reverte ha agradecido a los editores su trabajo porque hacen que sus productos "lleguen a donde tienen que llegar". Asimismo ha denunciado que el sector del libro ha sido "maltratado", aunque ha reconocido que tanto los libreros como los autores no han sabido utilizar la "palabra" y su "capacidad para hacer que las cosas cambien". "No hay verdugo sin víctimas fáciles", ha concluido.

Como mejor adaptación audiovisual de una obra literaria ha sido premiada 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', inspirada en el cómic de Francisco Ibáñez, dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema.

El creador de estos personajes ha reconocido que con este premio estaba imaginando a sus "personajillos" andar por la alfombra roja para "recoger su Oscar de oro" que, ha bromeado, "se merece". El premio también ha sido recogido por Fesser y por Antonio Asensio, en nombre de la productora.

APUESTA POR "CONSUMIR CULTURA"

El grupo de comunicación Atresmedia también ha sido reconocida con el Premio al Fomento de la lectura en los medios de comunicación por su "clara defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual". El premio ha sido recogido por el consejero delegado de Atresmedia, Sivio González, que ha explicado que esta iniciativa nació por parte del presidente fallecido del grupo Planeta, José Manuel Lara, como un "intento de hacer evidente la importancia que tiene consumir cultura".

En este sentido, ha reivindicado que los ciudadanos que leen serán "ilustrados y formados" y harán que la "calidad educativa del país sea mucho mayor.

En relación a la función de las bibliotecas, la federación ha reconocido la labor de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, de Benalmádena (Málaga) por ser un "ejemplo de trabajo en pos del fomento de la lectura y de la encendida defensa de la cultura". Un lugar que "ha sorteado a la crisis gracias a las donaciones y a mucha imaginación", ha destacado la presentadora de los premios, al haber mantenido seis clubes de lectura, mesas redondas, mercadillos y homenajes, entre otras actividades.

La directora del centro, María del Carmen Martín ha destacado que el "valor social y educativo" de la biblioteca pública y el trabajo de los bibliotecarios se hace con el fin de tener un "acceso a la información y acabar con la brecha digital". "Las bibliotecas son una inversión y no un gasto", ha subrayado, discurso al que se ha sumado Méndez de Vigo.

Por último, se ha otorgado el premio 'Boixareu Ginesta' al librero del año a la librería Laie de Barcelona, por su "labor de fomento y difusión de la lectura en una librería", ya que dispone de una "cuidada" selección de novedades y obras de fondo, tanto nacionales como internacionales. El gerente de la librería, Luis Morral, ha afirmado que este sector ha sido "abandonado" en los últimos años durante la crisis económica.

Al acto también han acudido el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús M. Gracia Aldaz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin