Campus

Los sindicatos esperan un calendario del Ministerio para recuperar el empleo perdido

Los sindicatos docentes de UGT, CCOO, STEs, ANPE, CSIF, CIG y ELA pidieron este jueves al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que elabore un calendario para recuperar el empleo y los derechos laborales perdidos desde 2010.

Así lo expresaron en la constitución de la mesa de negociación de la enseñanza no universitaria, que, prevista desde 2007, empieza hoy a funcionar. En declaraciones a los medios, los líderes sindicales aseguraron que aunque este plan no forma parte de los acuerdos adoptados hoy, el ministro se ha comprometido a elaborar una hoja de ruta que les presentará en los próximos días. En el encuentro sí se acordó la creación de varios grupos de trabajo para avanzar en el diseño del estatuto del empleado público docente, la mejora de la FP básica, la lucha contra la conflictividad escolar y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, entre otros. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, el anuncio de que la tasa de reposición del empleo docente volvía al 100% "es una medida positiva, pero insuficiente" pues solo sirve para consolidar la situación actual. Se han perdido 32.800 puestos de trabajo, "nos han aumentado la jornada lectiva y la equidad y la igualdad de oportunidades han sufrido un retroceso muy importante", añadió García, que pidió recuperar paulatinamente los miles de millones que se han detraído del sistema educativo. El presidente de CSIF Educación, Adrián Vivas, reclamó también el empleo perdido, y subrayó que "no todo es dinero", "lo más importante ahora es dignificar la labor del profesor".

OTRO TALANTE

Todos los sindicatos destacaron la buena actitud del ministro y su disposición al diálogo, y se felicitaron por la constitución de esta mesa pendiente desde 2007. "Ya era hora", señaló el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, que subrayó que se vuelva a debatir sobre el borrador del estatuto docente de 2007, pero criticó que el ministro siga adelante con la Lomce, "que tanto daño hace a la igualdad de oportunidades". José Luis Rivera, de CIG, agregó que también es "una ley recentralizadora que ataca a las comunidades autónomas", mientras que ANPE y CSIF apostaron por seguir adelante y consensuar su desarrollo normativo. El presidente nacional de ANPE, Nicolás Hernández-Guisado, agradeció el nuevo talante del ministro, aunque expresó dudas sobre si tendrá tiempo para desarrollar los acuerdos. "Estas promesas ya nos suenan de otras veces", agregó. Los demás sindicatos compartieron el mismo temor. Con todo, señalaron que el nuevo ministro les trasladó que, si sigue en el cargo tras las elecciones, seguirá adelante con las medidas prometidas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin