Campus

Educación tacha de "falta de respeto" el plante de cinco CCAA en la Conferencia Sectorial

El Ministerio de Educación considera "una falta de respeto" que los consejeros y responsables autonómicos de Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña y Canarias abandonasen este martes la Conferencia Sectorial de Educación, donde se abordaban el diseño de las pruebas nacionales de final de etapa educativa previstas en la Lomce y los requisitos para las becas del curso que viene.

Según fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert, "es una falta de respeto que se hayan marchado sin esperar siquiera a que comience el orden del día". A su juicio, han faltado el respeto a "los representantes del Ministerio y del resto de autonomías. Cuando piden diálogo (estas cinco comunidades), van y se levantan. Conviene que se aclaren". Los cinco consejeros y responsables de Educación dejaron el encuentro tras 25 minutos y después de solicitar a Wert la retirada de ambos proyectos de real decreto, como muestra de su oposición a los dos borradores que presentaba el Ministerio.

En el primero se propone un diseño de los exámenes externos para Primaria, ESO y Bachillerato, que la nueva Ley de Educación establece a nivel nacional. Dichas pruebas externas constarán de más de 300 preguntas tipo test y podrán ser evaluadas por profesores no funcionarios.

La prueba nacional de Primaria tiene carácter orientador, mientras que será necesario superar los exámenes de Secundaria y Bachillerato para conseguir estos títulos. El segundo texto contempla unos requisitos académicos y umbrales de renta para acceder a las becas y ayudas generales al estudio similares a los del presente curso, esto es, manteniendo el mismo nivel de exigencia. En declaraciones a los medios, el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, indicó que la primera propuesta de decreto supone una "invasión de las competencias autonómicas" y un desprecio "a la labor del profesorado". Pérez también rechazó el real decreto de becas y pidió "abrir una reflexión para analizar el impacto" que estos nuevos criterios han tenido en la igualdad de oportunidades para los alumnos con menos recursos. Defendió iniciar un proceso de diálogo desde el principio y "entre todos", a fin de definir los requisitos para las becas.

Todos los asistentes a la reunión mantuvieron un minuto de silencio en recuerdo del profesor muerto ayer en el Instituto Joan Fuster de Barcelona.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin