
Un proyecto educativo abierto a la renovación e innovación educativa desde la humildad del conocimiento individual y colectivo hasta la ambición de conseguir una formación mejor, más competente, que tenga al alumno como verdadero protagonista de su aprendizaje y futuro ciudadano de una sociedad cambiante. Esa es la filosofía la Escuela Ideo, un nuevo centro ubicado en Las Tablas (Madrid), que se ha puesto en marcha este curso con el fin de promover "un nuevo modelo educativo a través de una apuesta diferente" en el que cobran protagonismo el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.
José Canales, director general y académico de la Escuela Ideo
¿Cómo surgió la idea de crear este colegio?
La iniciativa es fruto de un acuerdo común y colectivo, en el que padres, madres y profesionales de la Educación nos unimos en una cooperativa con el fin de elaborar el proyecto que queríamos para el aprendizaje de nuestros alumnos y nuestros hijos. Lo cierto es que hemos tenido muy buena acogida, en este primer curso ya hay matriculados 300 alumnos, aunque mi objetivo es llegar a los 1.800 en los próximos cinco años.
¿Qué modelo educativo se han propuesto seguir?
Nuestro proyecto educativo está basado en que no todas las personas somos iguales porque no tenemos los mismos estímulos ni motivación a la hora de aprender. En este punto es donde cobran importancia las pedagogías activas, el trabajo cooperativo, el desarrollo de las inteligencias múltiples, y la educación emocional y personalizada para lograr que los alumnos tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral.
¿Qué opina del sistema actual?
La educación tradicional de clase magistral en la que un profesor habla y el resto escucha, en la que los alumnos van a casa y hacen sus deberes y se tienen que examinar de lo que se les ha contado, no está respondiendo a los retos del siglo XXI. En Escuela Ideo pretendemos cambiar las metodologías y las formas de evaluación, y todo ello inspirado en la Escuela Nueva de Giner de los Ríos o Montessori. Hacer de los niños investigadores, motivar su interés para que en casa desarrollen los aprendizajes que más les motiven, que tengan un pensamiento crítico.
¿Qué espera de los alumnos de Escuela Ideo?
Nuestro objetivo es la educación no sólo en conocimientos y experiencias, sino también en valores. Como diría Nelson Mandela "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" y por ello aspiramos a que nuestros alumnos se enfrenten con las injusticias de la realidad y estén perfectamente preparados para, algún día, poder transformarlas.
Carrera: Licenciado y Diplomado, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Fisioterapia, respectivamente.
Trayectoria: Durante 23 años, y hasta 2009 fue preparador físico y fisioterapeuta del Club Estudiantes de Baloncesto. Desde 2010 hasta 2013 dirigió el Colegio Estudiantes Las Tablas. Desde septiembre del año pasado está al frente de Escuela Ideo.