Campus

Cultura destina 202.000 euros a 16 becas para la formación práctica de jóvenes en gestión cultural en el extranjero

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destinado una partida de 202.490 euros a financiar un total de 16 becas 'Culturex' con las que facilitará que el mismo número de jóvenes españoles adquieran experiencia práctica en embajadas e instituciones españolas en el extranjero en el ámbito de la gestión cultural, según publica el BOE este lunes.

Según el ministerio, la industria cultural y creativa se perfila como "uno de los sectores fundamentales para el renacimiento industrial" y para el "crecimiento económico post crisis", de acuerdo con la estrategia de la Comisión Europea, que sitúa actualmente el peso de este sector en el 4,5% del PIB de la UE y cerca de 8,5 millones de empleos.

Así, el ministerio ha lanzado una convocatoria de ayudas con cargo a los presupuestos de 2015 (174.107 euros) y los del año que viene (28.383 euros), con la finalidad de impulsar a través de la formación la capacidad de generar empleo de la industria cultural española.

"La mejora de la formación de jóvenes profesionales de la cultura en materias relacionadas con la gestión, programación, coordinación y organización de actividades culturales, mediante estancias de formación en instituciones culturales en el exterior, supone un impulso para el desarrollo del mercado único cultural europeo", señala el documento de convocatoria.

Las ayudas están dirigidas a personas menores de 35 años con, al menos, una titulación de grado universitario y un master en el ámbito de la gestión cultural. Además, la convocatoria exige que tengan un nivel B2 acreditado de inglés, en caso de que soliciten realizar las prácticas en un país anglófono; y B2 de la lengua autóctona en otros destinos, junto con un nivel B1 de inglés.

Las ayudas prevén hasta un máximo de 2.020 euros mensuales de asignación bruta para los becarios que realicen sus prácticas en América o Asia y 1.610 euros para quienes las lleven a cabo en Europa. En ambos casos, el periodo de disfrute de la beca será entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de diciembre del año, aunque los pagos de la beca se realizarán únicamente por el tiempo de su disfrute efectivo.

Además, el pago de la beca por parte del ministerio estará sujeto a un "informe favorable" por parte del tutor de la beca y sin cuya recepción no se efectuará la transferencia, que en todo caso será por mensualidades vencidas.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza a partir de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOE, este lunes, y el modelo de presentación de candidaturas figura en el documento publicado en dicho boletín.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin