Campus

La UAM lidera ?Europe Engage?, un innovador proyecto de Aprendizaje-Servicio en la comunidad universitaria europea

La Unión Europea concedió el pasado mes de octubre a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una ayuda económica para el desarrollo del proyecto "Europe Engage - Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe", en el marco de las Asociaciones Estratégicas en Educación Superior KA2 del nuevo programa Erasmus+.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una innovadora propuesta metodológica que relaciona el currículo académico y el compromiso con la comunidad dentro de un marco de colaboración, reciprocidad, relevancia y reflexión; un enfoque que busca acercar lo personal y lo social, el aula y la comunidad. Los estudiantes aprenden mientras realizan proyectos solidarios, con la intención de mejorar y transformar las realidades donde se realiza el servicio, y reflexionan de forma estructurada sobre la experiencia vivida y los aprendizajes realizados. La investigación indica que el Aprendizaje-Servicio favorece el aprendizaje significativo, facilita el desarrollo de competencias profesionales y mejora la motivación de los estudiantes, el pensamiento crítico, el compromiso social y las relaciones en el aula.

Como inicio del proyecto, los próximos días 15 y 16 de enero se celebrará la 1ª reunión en el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid, a la que asistirán los expertos de las universidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Irlanda, Universidad de Brighton (Reino Unido), Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania), Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), Instituto Universitario de Psicología Aplicada (Lisboa), Universidad de Zagreb (Croacia), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Vytautas Magnus (Lituania), Universidad de Gante (Bélgica), Universidad Krems de Ciencias Aplicadas (Austria) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

El acto de bienvenida contará con la asistencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM, Amaya Mendikoetxea, la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, María Fernández. El encuentro será liderado por Pilar Aramburuzabala, profesora titular de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y Lorraine McIlrath, Co-directora del proyecto y coordinadora de la Iniciativa de Aprendizaje en Comunidad de la Universidad Nacional de Irlanda. Así mismo participará el equipo de trabajo de Aprendizaje-Servicio de la UAM.

Durante los tres años de duración del proyecto se realizarán diversas actividades encaminadas a promover en las universidades europeas el Aprendizaje-Servicio como un enfoque pedagógico que mejora los aprendizajes y desarrolla el compromiso ciudadano en la Educación Superior, y a sentar las bases para crear una red europea de ApS. Este plan de trabajo se adapta a la idea de modernización de la educación superior europea dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado