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COFAPA celebra la libertad de elección de centros que ofrece la LOMCE y que Religión sea evaluable

La presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha celebrado la libertad de elección de centros que ofrece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tiempo que comparte el hecho de que la Religión vuelva a ser una asignatura evaluable.

"Dentro de la libertad de cada familia, la Religión es una asignatura optativa y si se elige es bueno que sea evaluable para los niños porque la están cursando", ha remarcado Ladrón de Guevara en su comparecencia en el Congreso, dentro de la ronda de contactos de expertos para hablar de la reforma educativa.

Así, la representante de los padres cree que la aportación de las familias no debe ser testimonial, durante la etapa educativa de los hijos, y por eso ve "tan importante" la libertad de elección, porque propicia una mayor implicación de los padres. "Cuanta más libertad más confianza entre familias y la escuela", ha subrayado.

Aunque ha pedido una mayor participación de los padres en los consejos escolares, COFAPA sí valora que se conceda mayor autonomía a los centros escolares porque "cada uno es diferente" y las necesidades son distintas.

En este contexto, dice que es favorable la implantación de la evaluación externa al final de cada etapa educativa porque supone una prueba diagnóstica tras seis años de trabajo y con estas pruebas diagnosticas se podrán detectar futuras necesidades de los hijos.

Sobre la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Ladrón de Guevara subraya que los valores que transmitía esta materia no debían enseñarse únicamente en una asignatura, sino que deben darse en todas las etapas educativas, así como en la vida familiar.

En cuanto a los colegios de educación diferenciada cree que es un modelo "válido" y respaldado por sentencias de tribunales, buscando la optimización de los resultados de los chicos. "Es libertad de cada familia", ha puntualizado.

Por todo ello, considera que es una "urgencia" mejorar el sistema educativo porque "si fracasan los alumnos fracasan todos". Eso sí, ha pedido la implicación de toda la comunidad educativa para ello. "La educación es un problema de la sociedad y ha de superar ideologías políticas porque los gobiernos cambian pero los niños siguen en el sistema educativo", ha concluido.

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