
El Colegio Mayor Universitario 'Juan Luis Vives' ha sido galardonado en la IV edición de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser con el Premio a la Excelencia en Dependencia por su proyecto "Accesibilidad universal y vida independiente", cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad.
La entrega de los premios de esta edición, en la que han participado cerca de 400 proyectos, se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presidido por Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Amado Franco, presidente de la Fundación Caser, entregó el galardón consistente en un diploma acreditativo y un accésit de 3.000 euros a Héctor Cuervo, uno de los residentes del Colegio Juan Luis Vives.
El premio reconoce el conjunto de iniciativas que el Colegio Mayor Juan Luis Vives ha puesto en marcha a lo largo de su trayectoria para dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, ya sean de índole económica, normativa o de garantía de equidad con los demás estudiantes del centro.
El jurado de estos premios también ha tenido en cuenta la naturaleza innovadora de sus acciones, así como su carácter de universalidad para la posible implementación a nivel nacional.
Para facilitar la vida independiente de los estudiantes con diversidad funcional, el Colegio Mayor Juan Luis Vives fue pionero en poner en marcha el proyecto "Accesibilidad universal y vida independiente", cofinanciado por la Fundación ONCE, tras lo que obtuvo en 2009 el prestigioso premio CERMI, en su categoría de Acción Social y Cultural "por su actividad de apoyo inclusivo a los alumnos con discapacidad en un entorno amistoso".
La multiplicidad de recursos puestos en marcha en el Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives tales como: camas articuladas, grúas, entrada automática a las habitaciones mediante tarjetas inteligentes, bucle magnético en el salón de actos para sordos, domótica, programa de reconocimiento de voz, rampas, elevadores y ascensores, han contribuido al éxito del proyecto "Accesibilidad universal y vida independiente" recientemente premiado por la Fundación Caser.