Campus

La Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid, ganadora de la II Competición de Eficiencia Energética de Schneider Electric

La iniciativa, promovida por Schneider Electric y el Ministerio de Educación, ha contado con la participación de más de 50 centros de toda España.

La Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid se ha convertido en la ganadora de la Segunda Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional de Schneider Electric. El segundo premio ha recaído en Instituto Ciudad Jardín de Badajoz y la Escola Tècnica Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat ha sido la tercera clasificada.

El concurso, dirigido a estudiantes de Formación Profesional, consistía en la realización de un estudio para identificar los ahorros potenciales de energía que se podían llevar a cabo en las instalaciones de sus escuelas. Una vez identificados estos posibles ahorros, se debían planificar soluciones de mejora en su propio centro escolar, teniendo en cuenta las medidas de eficiencia energética activa y pasiva y la concienciación de todos los escolares. Estas mejoras debían ser argumentadas con el retorno de la inversión, la disminución de gases de efecto invernadero y la energía consumida.

El centro madrileño ha realizado una completa auditoría energética en la que se han analizado los consumos eléctricos de los diferentes edificios que forman la Cooperativa de Enseñanza. Tras el estudio, los alumnos del han establecido acciones de ahorro potencial con las que el centro podría reducir sus consumos, como el ajuste de la potencia contratada, la instalación de baterías de condensadores, el diseño de una instalación de energía solar fotovoltaica, la sustitución de la iluminación actual por iluminación LED, el control de la iluminación o el análisis de calidad de la energía.

Entre las soluciones propuestas por los estudiantes destaca la creación de instalación de un sistema fotovoltaico para autoconsumo, con el que no solo se reduciría el consumo de electricidad, sino que se conseguirían importantes beneficios económicos y medioambientales. Al producir parte de la energía consumida, la factura eléctrica del consumidor se puede reducir entre un 60 y un 80%.

El equipo ganador también ha propuesto adaptar al horario escolar el sistema de iluminación, programando las horas a las que deben estar encendidas tanto las aulas como las salas comunes. Además, contemplan la instalación de detectores de presencia, que permitirán que la luz tan solo se encienda cuando detecten movimientos en las aulas. Del mismo modo, gracias a un sistema de detectores se podrán encender o apagar las luces en función de la luz natural.

La solución propuesta por la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid permitiría reducir en 127.031 kg de CO2 las emisiones de CO2 al año, es decir, una reducción anual de emisiones del 30%. Reducción anual

La iniciativa, impulsada por el ISEF -Instituto Schneider Electric de Formación- y con el apoyo del Ministerio de Educación, apuesta por concienciar a los estudiantes de ciclos formativos sobre la importancia de la eficiencia energética. El jurado de la competición está formado por Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional; Patrick Gaonach, Country President de Schneider Electric para España y Portugal; Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE; Francisco Paramio, Presidente de FENIE y Pedro L. Fernández de Llanera, Presidente de Adime.

Como ganadora de la competición, la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero contará con una Asesoría de Ahorro Potencial por parte de Schneider Electric, su colaboración en la instalación de la solución y hasta 12.000 euros en material de la compañía. Además, los miembros del equipo ganador, alumnos y profesores del segundo curso de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, recibirán un libro electrónico.

La Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional difunde entre los futuros profesionales de los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. En esta segunda edición han participado más de 50 centros procedentes del País Vasco, La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia, Baleares, Valencia y Andalucía. El ganador de la primera edición de la Competición fue el lucense IES As Mercedes, que, tras la implantación de la solución propuesta, ya ha conseguido ahorros del 20% en sus consumos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky