El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al considerarla una ofensa para la educación en Euskadi, en una reunión en la sede del Ministerio de Educación, que ha supuesto el primer contacto de la coalición abertzale con un miembro del Ejecutivo español.
En declaraciones a los medios al término de la misma, Errekondo ha subrayado que se trata de la opinión mayoritaria del pueblo vasco, desde los padres, hasta los alumnos, las escuelas e instituciones, que rechazan esta reforma educativa.
A su juicio, supone "una agresión en toda regla" y "una ofensa" a la educación en el País Vasco porque "el Gobierno español no es quién para imponer nada", sino que debe ser la comunidad educativa la que defina su propio sistema educativo. Por ello presentará una enmienda de totalidad.
Sobre el hecho de que sea la primera reunión con un miembro del Gobierno español, Errekondo ha insistido en que "desde el primer día" que llegaron al Congreso ya dijeron que venían con "actitud dialogante, a hablar y a también a escuchar".
"Valoramos esta primera reunión con la esperanza de que el Gobierno español sea capaz también de escuchar la voz de Amaiur, que es la de la mayoría de la sociedad vasca", ha agregado.