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UPyD critica que la LOMCE sitúe a la Religión como asignatura evaluable cuando las creencias son cuestiones personales

El 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada este viernes en Consejo de Ministros, sitúe a la Religión como una asignatura evaluable, en vez de ser una cuestión personal.

En concreto, el proyecto de Ley establece que tanto la Religión como su alternativa -Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria- serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán defiende que las creencias personales no pueden formar parte de la nota del currículo escolar porque lo que en éste se valora son los conocimientos y no en lo que crea una persona.

"La religión es respetable y no puede compararse con el conocimiento de las Matemáticas o la Historia. Es intolerable", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha insistido en que la Ética sí deberían estudiarla todos los alumnos y no sólo aquellos que no elijan la Religión católica de asignatura.

UNA DISPARATADA SOLUCIÓN

Por otro lado, critica la "disparatada idea" de que el Gobierno adelante a la comunidad autónoma bilingüe el dinero que le cueste financiar el colegio privado para que un alumno reciba la educación exclusiva en castellano.

"Significa que el Estado renuncia a que se cumpla la Constitución, que dicta que la educación en una comunidad bilingüe debe ser bilingüe y hace de prestamista en una solución extravagante para pocas familias extravagantes", ha señalado.

En su opinión, el proyecto de ley que ha presentado este viernes el Gobierno se aleja "bastante" de sus expectativas iniciales y lamenta que, al final, por "tonterías" como estas -en alusión a las dos cuestiones mencionadas-, la LOMCE no hable realmente de los problemas de la educación en España que eran necesarios reformar en la ley, como el fracaso escolar o las tasas de abandono temprano.

No obstante, el diputado no pide la retirada de la ley, como sí han hecho otros grupos de la oposición como PSOE, CiU o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) porque confía en que en el trámite parlamentario se discutan las necesidades de la educación. Eso sí, critica que los parlamentarios desconozcan el texto del proyecto de ley cuando está prevista la comparecencia del ministro para el próximo miércoles en el Congreso.

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