El CEIDE-FSM es un observatorio cuya misión es promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas.
La Fundación SM y el filósofo José Antonio Marina crean el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM), una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en un observatorio cuya misión es promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas. Se trata de un centro de investigación, aprendizaje y promoción de la profesión docente, y un lugar de encuentro para todos los que estén interesados en la educación.
Bajo la dirección del filósofo José Antonio Marina, y de la subdirección de la pedagoga y experta en innovación educativa Carmen Pellicer, analizará las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral en el contexto de la enseñanza no universitaria, y dará cobertura, coherencia y notoriedad a las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.
Apoyará su labor a través de una página web que actuará como centro neurálgico del observatorio y pondrá en marcha una serie de programas que incluyen desarrollo y cultivo de estrategias de pensamiento (Aprender a pensar), difusión y estímulo de proyectos de innovación educativa y creación de una red de apoyo a la educación para generar una corriente social de apoyo al docente y de impulso de la mejora de la calidad educativa.
Puesto en marcha por la Fundación SM, fiel a su objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la equidad educativa, el CEIDE-FSM, tal y como apunta su director, el filósofo José Antonio Marina, "nace para satisfacer la necesidad urgente de acceso a la información sobre las últimas tendencias en educación que tienen todos aquellos agentes sociales vinculados y preocupados por ella (políticos, instituciones, docentes?)".
La dirección del CEIDE-FSM
Con el apoyo de la Fundación SM, José Antonio Marina será el encargado de dirigir este novedoso centro de estudios. Catedrático de Filosofía y Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, entre otros muchos títulos, Marina ha dedicado su vida profesional a la investigación sobre la inteligencia y la educación.
Miembro de diversos comités científicos, Marina ha expuesto su proyecto educativo en diversas publicaciones y en 2005 puso en marcha la iniciativa 'Movilización Educativa de la Sociedad', cuyo objetivo es fomentar la participación de toda la sociedad en la mejora de la educación.
Actualmente preside la Fundación Educativa Universidad de Padres, un conjunto de proyectos liderados por él mismo que incluye la Universidad de Padres on-line (www.universidaddepadres.es), proyecto pedagógico líder en parenting que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Además, colabora con los padres con un proyecto sólido y optimista, basado en la "Educación para el talento", modelo educativo creado por el filósofo, que se basa en una pedagogía de los recursos. Lo que intenta es enseñar a los padres a desarrollar en sus hijos seis grandes recursos, que se adquieren desde habilidades diferentes según la edad de los niños: una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta. Que ofrezca posibilidades; un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas; un tono vital y cálido; una voluntad libre, responsable y recta; la capacidad para comunicarse y el talento para la convivencia.
Por su parte, la subdirección correrá a cargo de Carmen Pellicer. Licenciada en Pedagogía, durante su extensa carrera, ha sido profesora en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra, ha participado en el programa de innovación educativa 'Proyecto Zero' de la Universidad de Harvard y ha colaborado como experta educativa en diversos medios de comunicación.
Además de publicar numerosos artículos y libros para niños y adolescentes, colabora con José Antonio Marina en la Universidad de Padres, para la cual ha elaborado los materiales sobre las etapas de la adolescencia.