
The British School of Barcelona (BSB), escuela que imparte educación británica a niños de entre 3 y 18 años y ubicada en la localidad catalana de Castelldefels, ha firmado un convenio de colaboración con el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras en escuelas públicas.
Gracias a este acuerdo, alumnos de bachillerato del BSB ejercen el papel de 'language assistants' o auxiliares de conversación en inglés que asisten a los centros públicos y colaboran con el profesorado especialista en el desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Departament d'Ensenyament, en la que el BSB ofrece su experiencia como uno de los mejores colegios británicos de España. Es además uno de los primeros acuerdos de este tipo que el Departament d'Ensenyament establece con una escuela internacional y se ha escogido a The British School of Barcelona tanto por su educación bilingüe como por su programa educativo y de enriquecimiento personal.
Los centros públicos que participan en este proyecto son las escuelas Garigot, Edumar y Lluís Vives de Castelldefels.
Josep-Lluís González, director de The British School of Barcelona, asegura que el principal objetivo de este proyecto es "favorecer el intercambio entre alumnos de diferentes etapas educativas y dar soporte a la mejora de la expresión en lengua inglesa de los alumnos de primaria de los centros adheridos al convenio". Añade, además, que "pretendemos que nuestros estudiantes fomenten una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés y contribuyan a la creación de entornos plurilingües y pluriculturales en otros colegios no bilingües."
Programa transversal de crecimiento personal
Este proyecto forma parte del programa transversal de crecimiento personal y social del BSB a través del cual los alumnos del centro destinan tiempo a participar en proyectos sociales o comunitarios. Este programa responde a la importancia que se otorga al desarrollo integral de los jóvenes en el sistema educativo británico, que va más allá de la vertiente puramente académica, y a la vocación de servicio público del BSB.