Campus

La "Casa Pi" de la UZ, finalista en la competición internacional sobre proyectos de viviendas sostenibles

La Universidad de Zaragoza ha quedado finalista con el proyecto "Casa Pi" y deberá enfrentarse a otras 19 universidades de todo el mundo en la competición Solar Decathlon 2012 sobre diseño de viviendas sostenibles, que tendrá lugar en Madrid en septiembre.

El proyecto, coordinado por el Grupo de Energía y Edificación, y en el que han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro, así como de Bellas Artes, de Teruel, ha sido elegido uno de los 20 mejores proyectos frente a los 50 presentados inicialmente. Asimismo se está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad.

La "Casa Pi" ha superado con éxito hasta un total de 10 indicadores de esta prueba cuyo objetivo es diseñar y construir una casa autosuficiente en materia energética, utilizando materias respetuosas con el medio ambiente. En las pruebas se han tenido en cuenta criterios de arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.

Antes de pasar a la competición, este prototipo de vivienda energéticamente inteligente se instalará el 3 de agosto en una nave en Alfajarín, donde permanecerá en fase de pruebas hasta el día 20 de Agosto. A continuación se procederá a desmontar para participar en la competición Solar Decathlon 2012 de Madrid entre los días 3 y 9 de septiembre.

Una de las características de esta vivienda es que ha sido diseñada para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables; materiales de Construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos.

La vivienda tiene forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.

La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera. En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.

La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia. Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando así la producción de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, este prototipo se usará en el futuro en el Campus Río Ebro como banco de pruebas sobre edificación eficiente por alumnos, investigadores y empresas. Además, el Grupo de Energía y Edificación está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin