
La Fundación Garrigues, la Universidad de Navarra, la editorial Thomson Reuters Aranzadi y el Centro de Estudios Garrigues han dado a conocer el nombre de los ganadores de los Premios Jóvenes Juristas 2012, que persiguen el fomento del ejercicio y conocimiento del derecho empresarial.
Tras la valoración del tribunal, compuesto por seis prestigiosos juristas, han resultado ganadores de la modalidad de último año de carrera: Enrique Sánchez de Castro, Miguel Fernández Benavides y Roberto Sierra Gabarda.
La ceremonia de entrega, celebrada ayer en la sede del Centro de Estudios Garrigues, ha contado con la presidencia del secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García. En su intervención, el secretario de Estado destacó la importancia de estos premios por fomentar la excelencia. Además, subrayó que en momentos de incertidumbre, más que nunca es necesario una formación especializada de calidad, que debe estar garantizada por las instituciones: «Es necesario inculcar cierto inconformismo entre nuestros estudiantes para vencer la autocompasión», afirmó Fernando Román García.
El ganador de esta edición, Enrique Sánchez de Castro, recibirá un premio económico de 6.000 euros y obtendrá una beca completa para cursar uno de los másteres universitarios en práctica jurídica del Centro de Estudios Garrigues. Los ganadores del segundo y el tercer premio recibirán una beca por el importe del 75% y el 50%, respectivamente. Como novedad, los nueve finalistas restantes también podrán disfrutar de una beca en el Centro de Estudios por valor del 30%.
Como ya se hizo en la pasada convocatoria, el jurado ha dedicado un reconocimiento especial a la universidad del alumno ganador. Dado que, en esta ocasión, el primer y segundo premiado son estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha acordado, con carácter excepcional, distinguir a las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Ciudad Real, de las que proceden uno y otro, así como a la propia universidad. Miguel Ángel Collado Yurrita, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha recogido la distinción.
En la modalidad de estudiantes han participado 48 estudiantes de 20 universidades. Los aspirantes se enfrentaron a un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarcó cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho de empresa y su posterior defensa oral. Solo doce candidatos, los finalistas de esta edición, accedieron a la última fase.