Campus

Joana Jaureguizar: La UPV pretende crear la cultura de la autoevaluación

El taller "Programa DOCENTIA como apoyo a la mejora de la docencia del profesorado de la Universidad del País Vasco" presentado por la Directora del Servicio de evaluación Docente, Joana Jaureguizar, quiere conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza y aprendizaje del alumnado poniendo a prueba al profesorado de la UPV.

El programa Docentia evalúa el aprendizaje del alumnado, la educación activa, el desarrollo profesional del profesorado, el de la institución y lo contrasta con el desarrollo territorial y social para garantizar la calidad en la UPV por la ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education). "El programa Docentia sirve como apoyo a la mejora de la docencia del profesorado de la universidad del País Vaco" ha dicho Joana Jaureguizar.

El objetivo del profesorado es conseguir un buen resultado en la evaluación cuando se sometan a la prueba. En primer lugar, es imprescindible que los profesores conozcan de qué manera van a ser evaluados, con qué criterios y a qué se le va a dar mayor relevancia. De esta manera serán capaces de ver en dónde han de esforzarse más para alcanzar la excelencia. Jaureguizar ha dicho que "estos aspectos están recogidos en el Manual del programa Docentia para que sirva como guía".

La ponente ha explicado que "el programa se lleva a cabo coordinando tres puntos de vista: una autoevaluación del profesor en la que reflejará cómo se desarrolla su actividad, qué resultados obtiene y cuáles son los métodos que utiliza para mejorar, mantenerse actualizado y difundir sus actividades. Una comisión externa otorga respaldo a la actividad docente, integrándola en un plan más amplio de formación y por último, es el alumnado, mediante una serie de cuestionarios quien evaluará a sus profesores. De esta manera, más allá de ser un mero receptor, el alumno tendrá la posibilidad de participar de forma activa en su proceso de aprendizaje y podrá ver una mejora en la calidad de su enseñanza. Durante el proceso se ofrece una guía a cada participante para que si lo necesita pueda mejorar como docente. De esta manera pretendemos crear una cultura de autoevaluación con la que daremos valor a la carrera académica y a la acreditación de las titulaciones".

Jaureguizar se ha mostrado optimista con el proyecto, pese a una participación de 300 personas sobre los 4.000 profesores que componen el conjunto de la UPV. También ha comentado que la media de resultados de las últimas calificaciones ha sido positiva (media de 68 puntos sobre 120) y que en el futuro será obligatorio que todos los miembros docentes de la institución sigan el programa Docentia.

Gracias a la asistencia de estos talleres, Joana Jaureguizar espera se pueda establecer una estrategia que ayude a reflexionar sobre la actividad docente en la UPV y establecer una cultura trabajadora que hará posible dicho objetivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky